Impact Leaders
"Yaya, salgo a liberar unicornios"
La primera edición de los Impact Leaders ha reconocido a los líderes que hoy dan respuesta a los retos que afronta la sociedad
Los unicornios ya no son seres mitológicos con el cuerpo de un caballo blanco con un largo cuerno en medio de la frente. Los unicornios son los nuevos referentes del éxito empresarial, el orgullo de un ecosistema que sigue sus huellas y que se siente más poderoso por el hecho de formar parte de su red. TravelPerk, Glovo, Wallbox, eDreams, Adevinta y Letgo. Son los seis unicornios oficiales de Catalunya: empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares (870 millones de euros). Y en el banquillo del emprendimiento, hay unas cuantas startups que están a punto de salir a jugar en esta liga.
Pero Netmentora Catalunya va más allá de esta vara de medir el éxito empresarial: no recae sólamente en el valor económico de la empresa, sinó en su impacto social, medioambiental y también económico. #FreeTheUnicorns ha sido precisamente el eslogan con el que Netmentora ha celebrado la primera edición de los Impact Leaders, un reconocimiento a los líderes que a través de sus propuestas empresariales están dando respuesta a los retos que afronta la sociedad. Los reconocimientos han protagonizado la Impact Night, el evento que anualmente celebra la entidad y que, este año, ha contado con un escenario espectacular que se ha convertido, también, en uno de los protagonistas de la gala, el centro de artes digitales IDEAL de Barcelona. El espacio de cultura digital ha aparcado por una noche la exposición inmersiva de la biografía de Frida Kahlo que estrenó en diciembre del 2021 para acoger a todo el ecosistema que forma parte de la red de Netmentora junto con los máximos representantes de instituciones, tanto públicas como privadas, que han participado en la valoración de los Impact Leaders, como Acció, AIJEC, ASCEF, Aticco, Catalunya Emprèn, Centre d'Empreses ProCornellà, ESADE Ban, l'Institut Català de les Dones, The Collider, la Generalitat y VIA Empresa, entre otros muchos más.
"Cuando tienes muy claro qué barreras quieres superar y qué retos quieres asumir es mucho más fácil innovar", ha expresado Marc Coloma, CEO y cofundador de HeuraFoods y miembro de Netmentora, en la gala Impact Night. Coloma lo dice por experiencia: Heura es una de las startups más exitosas del ecosistema emergente catalán, con una cifra de negocio de casi 18 millones de euros y con una declarada razón de ser: acelerar la transición proteica y apartar a los animales del sistema alimentario. Heura representa un claro ejemplo de la filosofía de Netmentora, que reivindica un modelo de empresa a largo plazo, que genere ocupación y desarrollo económico en el territorio y que busque generar impacto social y no únicamente el beneficio económico. "Combinar beneficio y propósito", ha indicado Beatriz de Vicente, directora de Netmentora Catalunya, durante el acto.
Coloma: "Cuando tienes muy claro qué barreras quieres superar y qué retos quieres asumir es mucho más fácil innovar"
Y por eso, los ganadores de las seis categorías de los Impact Leaders responden justamente a esta demanda respecto al el cambio social. Para definir los reconocimientos, se agruparon los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en seis categorías. De las 70 startups seleccionadas por la Junta Directiva de Netmentora Catalunya, 18 pasaron a la semifinal y sólo seis han sido las reconocidas como Impact Leaders 2022: All Women, Nixi for Children, Bcome, Groots, RawData y Talentfy.
"¿Ya vas borracho?"
Marc Morillas, CEO de Morillas Brand Design, ha sido el encargado de entregar el reconocimiento de la quinta categoría, Innovación para generar impacto en la industria. Él representa la tercera generación de una compañía fundada en 1962 por su abuelo. Su abuela todavía está en la recepción. "Ella disfruta", asegura Morillas. Antes de ir al evento de Netmentora, Morillas se ha despedido de u abuela diciéndole: "Yaya, salgo a liberar unicornios". "Niño, ¿que ya vas borracho?", su respuesta.
Más allá de lo anecdótico, Morillas la ha puesto como un ejemplo de innovación: antes de sumarse a la agencia de comunicación, montó una mercería y después una frutería. "Ella creía que la experiencia previa no era importante, sino la actitud, la valentía y la innovación". Fue justamente en los años sesenta cuando España, a pesar de la carencia de libertades básicas, dejó de ser un país mayoritariamente agrario para ser industrial y terciario.
Contra los sesgos arraigados
"Os quiero pedir que cerréis los ojos y os imaginéis una persona que dirige una empresa que desarrolla algoritmos. -pasan unos segundos- Ya los podéis abrir. Seguramente muchos de vosotros os habréis imaginado un hombre blanco de mediana edad". Seguramente.
Quién ha hecho esta propuesta ha sido Laura Fernández, CEO y cofundadora de All Women, impact leader de la primera categoría, Integración, igualdad de oportunidades y no-discriminación. "No tiene nada de malo -añadía-, pero demuestra que los sesgos de género forman parte de nuestra realidad". Fernández quiere romper con este paradigma y, por eso, fundó All Women, una academia de tecnología especializada en data science, software development, product management y UX/UI design para mujeres. Joana Barbany, directora general de Societat Digital de la Generalitat de Catalunya, ha sido la escogida para anunciar su reconocimiento.
Oscar de la Nixi
Nixi for Children ha sumado con la gala de Impact Night otro galardón más a su largo listado de premios y reconocimientos. Tomás López, fundador de la startup, ha sido escogido por el jurado líder de la categoría Salud y bienestar por una vida digna y ha recibido el reconocimiento "como quien recibe un Oscar", ha dicho. Con mucha ilusión. Nixi for Children es un simulador virtual que tiene como objetivo acompañar a niños y niñas durante una operación o una intervención hospitalaria para ayudarlos a reducir la ansiedad con realidad virtual preparatoria.
"¿Qué representa el éxito para nosotros?", ha preguntado López al público, mientras mostraba una fotografía de Valeria. "Una niña abrazada a un peluche de Nixi", ha explicado, que fue acompañada por el peluche de Nixi durante todo el proceso de la operación: antes, durante y después.
Cerrar el círculo de la moda
"El sector textil moda es el segundo más contaminante después que el aéreo", ha denunciado Nuria Basi, presidenta del Grupo Basi, quien ha destacado las principales líneas de actuación que están llevando a cabo desde el grupo, y el sector en sí. Basi, pero, no ha dudado en señalar un paso pendiente: "No podemos cerrar el círculo si no hacemos que participen el resto de ciudadanos: los consumidores tienen que ser responsables y hacer un consumo racional. ¿Cómo? Con paciencia". Lo opuesto al fast-fashion.
Cañadell y Garcia: "La sostenibilidad empieza con los datos"
Basi ha sido la embajadora de la tercera categoría, que ha tenido dos protagonistas: Anna Cañadell y Alba Garcia, cofundadoras y co-CEO de Bcome, una herramienta digital, que permite a la industria textil trazar, medir, evaluar e interpretar los impactos medioambientales y sociales de una pieza de ropa. "La sostenibilidad empieza con los datos", han comentado ambas emprendedoras.
Cultivar en vertical
"La semilla de Groots, fue, es y siempre será encontrar una manera más sostenible de cultivar", anuncia Groots en sus redes. Pero el fruto de este cultivo lo han recogido, en esta ocasión, de una manera muy diferente: ganando el reconocimiento de Netmentora Barcelona en la categoría Emergencia climática y deterioro de los ecosistemas. Groots ha creado un sistema de cultivo que permite cultivar en las ciudades. Es una empresa de vertical farming que utiliza tecnologías que usan de manera eficiente los recursos naturales para un futuro sostenible. "Ahorramos un 90% de agua en comparación con el cultivo tradicional, no utilizamos pesticidas y no dependemos de agentes externos como el clima".
Alberto Duaigües: "El sector agrícola se juega la inversión de todo el año en una sola carta: la época de cosecha"
En una sola carta, pero con muchos datos
"El sector agrícola se juega la inversión de todo el año en una sola carta: la época de la cosecha". Alberto Duaigües, CEO y fundador de Raw Data, ha querido aprovechar el anuncio de su reconocimiento en la categoría Innovación para generar impacto en industria para reivindicar el papel de este sector: "Nos da de comer a todos y afronta dificultades muy importantes". La plataforma de Raw Data utiliza inteligencia artificial y modelos de predicción para agricultura. Ayuda a gestionar las parcelas agrarias con soluciones basadas en big data, digitalización del cuaderno de campo, predicciones de cosecha, alertas sobre el clima y detección de plagas, entre otros.
Detectar el talento tecnológico
El talento ha sido el protagonista de la última categoría, Crecimiento económico y trabajo decente, que ha tenido como ganador a TalentFY. La startup es una plataforma digital que funciona como head hunter especializado en el sector tecnológico. "Es una oportunidad para realizar un match y revolucionar el sector del recruiting" anuncian en su página web. Su reconocimiento lo ha anunciado Albert Castellanos, secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, quien ha querido destacar el compromiso firme de la Generalitat con las empresas de alto impacto y las que están vinculadas a la triple hélice. También ha compartido un deseo: que la red de Netmentora se expanda más allá de Barcelona, por todo Catalunya.
La espectacularidad de la gala, pero, no ha eclipsado la tragedia que está viviendo Ucrania en los últimos días. En esta línea, se han destacado iniciativas solidarias que están impulsando diferentes miembros de Netmentora, como la de Talentfy, que ayuda a la comunidad ucraniana, facilitando que puedan encontrar trabajo aquellos trabajadores ucranianos del sector TIC. Salir del guion para solidarizarse con Ucrania, aplicar la innovación para construir un mundo mejor. Filosofía Netmentora.