Diario de Confinamiento
Día 55: Eurovisión de la IA
Pueden los ordenadores superar el talento creativo de músicos, intérpretes y compositores?
Hoy a las 20:30 sabremos por fin el ganador del festival de Eurovisión de este año. No lo organiza la Unión Europea de Radio y Televisión, ni tampoco participan artistas como Conchita Wurst o Dana International, pero no deja de ser un certamen musical y europeo, con la participación de Australia incluida. Esta particular edición de Eurovision es la AI Song Contest lo organiza la VPRO, la Catalunya Ràdio holandesa, y los concursantes son músicos, compositores, ingenieros, programadores, científicos y algoritmos de IA.
"Pueden los ordenadores superar el talento creativo de músicos, intérpretes y compositores? Pueden recrear un kitsch global de Eurovision?"
Equipos de toda Europa y Australia han trabajado estos últimos meses en el desarrollo de sus algoritmos para encontrar el próximo éxito erovisivo. Pueden los ordenadores superar el talento creativo de músicos, intérpretes y compositores? Y la pregunta más importante, pueden recrear un kitsch global de Eurovision? De la primera estoy seguro, de la segunda no tanto.
Los equipos responderán con sus creaciones la gran pregunta de si la IA puede crear arte, en este caso una canción. La respuesta no es fácil porque la pregunta no es trivial. Qué quiere decir crear una canción? Los ordenadores excel·leixen en el almacenamiento, la manipulación y en la transformación matemática de datos. Si entendemos que una canción es una serie de melodías, armonías y ritmos, conceptos fácilmente expresables matemáticamente, nos daremos cuenta de que los ordenadores son capaces de crear música.
Si en cambio consideramos que en todo proceso de creación hay una voluntad, una intención fruto de la experiencia personal e intransferible (difícilmente modelizable matemáticamente) de un artista, la cosa ya se le complica a la máquina. "La IA puede generar piezas del puzzle que es una canción, pero la ensambladura final la tiene que hacer un humano". Lo explica François Pachet, el compositor e ingeniero francés detrás de la red neuronal de composición musical con IA Flow Machine, una red que genera música a partir de conjuntos de datos musicales.
Pachet: "La IA puede generar piezas del puzzle que es una canción, pero la ensambladura final la tiene que hacer un humano"
Es arte la música generada por una IA y asistida por humanos? Podemos girar la pregunta y preguntarnos si es arte la música generada por humanos y asistida por IA. Hoy todos los artistas trabajan con estaciones de trabajo digital, con programas como Cubase, Ableton Live, Logic Pro y muchos otros. Todos llevan algoritmos de IA que corrigen el tono, el tempo, cuadran el ritmo, vocoders que modifican la voz y miles de efectos que sin ellos la música que oímos no sería cómo es. Donde empieza una inteligencia y acaba la otra? Artistas como Ariana Grande, la Holly Herndon, los Muse utilizan extensivamente para sus directos, sus creaciones musicales y sus videoclips. Les hace menos artistas? Hace más artistas los programadores e ingenieros?
Escribo esto mientras sona de fondo el tema Abbus del equipo holandés Can AY Kick it. No se diferencia demasiado de cualquier éxito de trap de los que corren por la red.