Josep M. Ganyet, fundador de Mortensen | Arnau Dalmases

Día 43: Siete años de preguntas

Ganyet defiende el arte de preguntar en el 7o aniversario y después de 236 opiniones

Diario de confinamiento. Ayer el diario que estáis leyendo hizo siete años. Siete años que soy lector, pronto cinco que soy colaborador y desde noviembre que soy miembro de su consejo editorial. Comprenderéis que me haga mucha ilusión hablar del medio que he visto y me ha visto crecer y os ruego que me excuséis si el escrito se inclina hacia el lado de Mr. Wolf.

"VIA Empresa nació con el objetivo de hacerse preguntas y de explorar soluciones, no de ofrecer respuestas dogmáticas y especular con los problemas"

Un 29 de abril del 2013, todavía con la resaca de un Sant Jordi de los de antes, Ramon Grau, presidente de Totmedia Grup de Comunicació, escribía una editorial donde daba la bienvenida a los lectores a un nuevo diario de alcance nacional que pondría el foco en el vaso medio lleno de la realidad empresarial. No quedaba otra, en 2013 todavía estábamos en una triple crisis: financiera, empresarial y económica. VIA Empresa nació con el objetivo de hacerse preguntas y de explorar soluciones, no de ofrecer respuestas dogmáticas y especular con los problemas.

Fue con este espíritu que ahora hace 236 artículos de opinión entré en el proyecto. Nunca he pensado que tenía la verdad (soy muy sensible con el síndrome del impostor y tengo muy presente el sesgo cognitivo de Dunning-Kruger ), pero si que tengo muchas preguntas que son las que cada semana comparto con vosotros.

La covid-19 y el azar han querido que este séptimo aniversario lo hayamos tenido que pasar en confinamiento o en desconfinamiento progresivo o confinamiento en diferido (más preguntas). En cualquier caso, sometidos otra vez a una triple crisis: sanitaria, informacional y económica. La diferencia es que en 2013 estábamos saliendo de aquella y ahora estamos a principios de una de consecuencias todavía más imprevisibles. Si VIA Empresa tiene que continuar haciéndose preguntas tenemos para muchos años más.

También se lo debemos a los bits de información codificados en una pequeña cadena de ARN del SARS-Covid-2 que hoy sea el día de confinamiento número 43. Para los descreídos, sólo deciros que 42 es la respuesta a "La vida, el universo y todo el resto", que es por casualidad la pregunta que una civilización avanzada del futuro hace a un superordenador en la novela de Douglas Adams "Guía de la autoestopista galáctico" (libro, programa de radio y serie de televisión de la BBC y largometraje).

"El problema no era que la respuesta a una pregunta tan compleja fuera tan sencilla, decía el superordinador del futuro, el problema es que no entendemos bien la pregunta"

El libro empieza con la extinción de la especie humana por un tema que no viene a cuento. Si no os creéis la mencionada respuesta siempre le podéis hacer la pregunta a Google. Comprobaréis como os responde 42. El problema no era que la respuesta a una pregunta tan compleja fuera tan sencilla, decía el superordinador del futuro, el problema es que no entendemos bien la pregunta. Aquí, en VIA Empresa nos la continuaremos haciendo por muchos años hasta que lleguemos a entenderla o hasta que lleguemos al futuro.