Un parque fotovoltaico a las Iles Baleares, donde Hlaluz compra energía | Cedida

ENERGÍA

Holaluz y la alemana Enerparc AG invierten en energía en las Balears

El acuerdo entre ambas empresas incluye la compra de 84 MW durante 10 años y supone una inversión total de unos 60 millones de euros

Holaluz y Enerparc AG invertirán en energía en las Illes Balears. La empresa alemana tiene previsto poner en marcha 21 proyectos de energía fotovoltaica en Mallorca y dos en Eivissa entre el primer trimestre de 2021 y el tercero de 2022. Por su parte, Holaluz comprará 84 MW de estas instalaciones en 10 años para suministrar energía a unos 43.000 nuevos clientes del archipiélago.

Ambas compañías han firmado un acuerdo PPA (Power Purchase Agreement, según las siglas en inglés), es decir, un contrato de compraventa de energía a largo plazo. Así lo ha anunciado la empresa con sede en Barcelona al mercado donde cotiza, el BME Growth (anteriormente denominado MAB, Mercado Alternativo Bursátil).

A través de un comunicado, Holaluz explica que el fuerte crecimiento de la demanda de la empresa los lleva a firmar este tipo de acuerdos para garantizar un abastecimiento estable a sus usuarios. En total, la compañía ha firmado seis PPA desde finales de 2018. El primero fue con Raiola Future, de 20MW durante 10 años de parques fotovoltaicos de España y Portugal.

El segundo PPA supuso un salto cuantitativo, con 120 MW de EDF Solar. El tercer acuerdo a largo plazo fue en 2019 con Flack para 10 MW de energía eólica, mientras que el mismo año firmó un cuarto y un quinto contrato, con Chint Energy (500 MW) y Fundeen (el primer acuerdo colaborativo del Estado español). En 2020, Holaluz firmó el sexto PPA, de 97 MW con Wirtgen.