La ciudad de Barcelona ha superado durante el último año los requisitos necesarios para obtener la certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI) que otorga la Sociedad mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (DTI) | iStock

Innovación

Abierto el plazo para solicitar 2,5 millones de euros para proyectos de innovación de turismo

La convocatoria forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos financiado con Fondos Next Generation de la UE

Desde este martes 30 de julio y hasta el próximo lunes 16 de septiembre será posible solicitar la concesión de hasta 2,5 millones de euros provenientes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) para proyectos que fomenten la innovación y la digitalización del turismo en Barcelona. Esta convocatoria se dirige específicamente a entidades sin ánimo de lucro, ya sean asociaciones, fundaciones, organizaciones empresariales o bien confederaciones y federaciones que engloben servicios vinculados a la economía del visitante en la ciudad. En concreto, la convocatoria interpela sectores como el alojamiento, las agencias de viaje, las guía, las experiencias turísticas, el turismo de congresos llamado MICE, el transporte, el comercio, la restauración o bien el patrimonio y la cultura. Las subvenciones forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos que también financian los Fondos Next Generation europeos.

Las subvenciones, que se pueden pedir una vez se ha publicado la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPV), pretenden promover proyectos que fomenten la desconcentración territorial de la actividad turística, pongan valor nuevos contenidos que estén basados en los valores diferenciales de Barcelona como destino y también potencien la digitalización integral de la actividad y promoción turística. Así pues, se subvencionarán iniciativas que mejoren la prestación de servicios al visitante y el encaje de la actividad turística con la vida cotidiana de la ciudadanía, que favorezcan las interconexiones de los productos y servicios o bien que supongan la incorporación de nuevas tecnologías por parte de las empresas turísticas.

Se subvencionarán iniciativas que mejoren la prestación de servicios al visitante y el encaje de la actividad turística con la vida cotidiana de la ciudadanía

La voluntad del Ayuntamiento de Barcelona al promover esta línea de subvenciones pasa por profundizar en la mejora de la digitalización de todo lo que tiene que ver con la economía del visitante. Hay que recordar que la ciudad de Barcelona ha superado durante el último año los requisitos necesarios para obtener la certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI) que otorga la Sociedad mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (DTI), o bien que desde abril del 2021 Barcelona forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Detrás de todo hay el hecho de construir un destino turístico que incorpore valores como la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología, no solo para favorecer la revalorización del destino, sino también para garantizar la calidad de la experiencia turística y la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en este destino.

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El teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, ha destacado que "el plan que recibe financiación de los fondos europeos fija como prioritarios dos retos que son fundamentales para la modernización de la actividad turística: la transición ambiental y la transición digital". "Con estas subvenciones queremos impulsar que el sector haga un salto tecnológico importando que mejore la experiencia del visitante y a la vez nos dote de instrumentos para monitorizar e incidir en la concentración de flujos o la movilidad", ha explicado.

Las subvenciones se otorgarán en tres modalidades diferentes. La primera será para proyectos de digitalización de la comercialización, contempla hasta 1 millón de euros, y se centra en medidas que por ejemplo permitan ejecutar planes de transformación digital, fórmulas de impulso y consolidación del posicionamiento a Internet, el desarrollo o la integración en canales de venta digitales. La segunda de las modalidades, dotada también con 1 millón de euros, se encuadra en la voluntad de favorecer la creación y consolidación de datos, herramientas y activos digitales de apoyo que apoyen el posicionamiento global del destino turístico de Barcelona, creando valor añadido. La tercera de las modalidades, que contempla 500.000 euros, está pensada para subvencionar otras actuaciones de digitalización, innovación tecnológica y sostenibilidad.

En cualquier caso, los proyectos subvencionados recibirán una dotación mínima de 30.001 euros y una máxima de 500.000. Igualmente, las entidades pueden presentar varios proyectos hasta un máximo total de 750.000 euros. Estas cantidades tendrán que ir destinadas a gastos no-recurrentes que supongan un cambio estructural y tengan un impacto perdurable en el tiempo respecto a la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y la ocupación.