El secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acció, Albert Castellanos | ACN

Innovación

Los fondos Next Generation impulsan hasta un 60% la actividad innovadora catalana

Según el Barómetro de la Innovación, la financiación procedente de los NGEU aumentó veinte puntos en un año

La actividad innovadora de las empresas catalanas aumentó hasta el 59,8% durante 2023, tres puntos más que el año anterior, según el Barómetro de la Innovación elaborado por el Govern a través de Acció. Este incremento, según el Gobierno, se debe en buena parte al impulso de los fondos Next Generation. En este sentido, mientras que en 2022 un 5% de las empresas innovadoras había conseguido financiación procedente de los fondos, el año pasado este porcentaje se elevó hasta el 23,5%.

El Barómetro de la Innovación, elaborado a partir de una encuesta a 1.200 empresas de más de nueve trabajadores con representatividad en el conjunto de Catalunya, concluye que el 69,7% de las empresas había innovado en producto, un 53,7% en sistemas de la información y la comunicación y un 41% en el desarrollo de negocio. El estudio también detecta un aumento del uso de la inteligencia artificial.

Las previsiones del Barómetro

Además, el informe apunta que el 62% de las compañías encuestadas prevé aumentar la eficiencia, el 59,8% calculan incrementar la facturación y el 54,1% la productividad a lo largo de este año. Por otro lado, el 34,4% espera reducir el costo medio de su producto o servicio, mientras que un 18,4% quiere crear nuevos puestos de trabajo. El Barómetro de la Innovación también destaca la clara vinculación que tiene con la internacionalización, ya que el 58,1% exportó durante 2023, mientras que entre las que no innovaron este porcentaje se reduce al 28,4%.

El 62% de las compañías encuestadas prevé aumentar la eficiencia

Por tramos de edad, se mantiene la tendencia de los últimos años: la innovación se concentra en las empresas más jóvenes (el 73,4% de las empresas que tienen hasta 9 años de vida han innovado en 2023) y las más maduras (el 67,4% de las que tienen más de 50 años han llevado a cabo alguna innovación).

Un uso creciente de la IA

Por último, el Barómetro señala el uso creciente de la IA. Concretamente, el 12,6% de las empresas incorporó esta tecnología por encima del 8,4% de 2022. En general, el documento publicado este miércoles apunta que el porcentaje de empresas catalanas que han invertido en transformación digital ha pasado del 35% en 2022 al 38,6% en 2023. Las tecnologías más incorporadas han sido el Internet de las Cosas (13,6% de empresas catalanas), big data (12,1%), inteligencia artificial (12,6%), 5G (6,3%) y computación avanzada (4,7%).

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