El aprenantge automático o Machine Learning ya está en Cataluña. Aquí y ahora. El director del nuevo centro de I+D de Amazon en Barcelona, Hugo Zaragoza, ha participado en el Big Data Congress de este jueves celebrado al Auditorio Axa para explicar cuáles son las claves del nuevo proyecto. "El objetivo del Machine Learning no es sustituir una persona sino escalar procesos que no son escalables por los humanos", ha asegurado.
Pero, por qué Cataluña? Zaragoza vincula la decisión del gigante del ecommerce a "el oportunismo" y añade que Barcelona es "una ciudad donde es fácil atraer el talento y tiene un buen tejido universitario". "Queremos que se convierta en uno de los grandes centros de investigación de Europa", augura. La competencia no es poca, hay más de 12 centros repartidos por todo el continente.
La investigación y el talento
Después de más de 20 años de experiencia en investigación aplicada a Microsoft, Yahoo y su propia compañía Websays, Zaragoza decidió ahora hace medio año apostar por el nuevo proyecto de Amazon. Avanza que ya se están definiendo "las líneas de investigación" del centro de I+D que aterrizará en la capital catalana durante la primera mitad del 2008.
El responsable del centro de investigación ha querido enviar también un mensaje a los candidatos que decidan aplicar a los nuevos lugares de trabajo de la multinacional: "Hay mucho talento local, mucho talento que quiere venir a Barcelona y mucho talento que ha marchado y quiere volver. Esperamos encontrar el talento que necesitamos". Por talento no será.
La rueda del Machine Learning
Según Zaragoza, Machine Learning es una herramienta que mezcla estadística, fecha mining e informática para extraer automáticamente patrones de consumo y hacer nuevas predicciones a partir de datos generales y específicas. En el centro de todo seencuentra la experiencia de usuario y la firme voluntad de mejorarla.
Zaragoza: "Barcelona es una ciudad donde es fácil atraer el talento"
"Los humanos necesitan predecir la cantidad de productos pasados para predecir la demanda respeto una cantidad de variables posibles como el color o la medida", asegura. Amazon utiliza el aprendizaje automático para "hacer girar la rueda del consumidor" y esto implica una mayor selección de productos, aumentar el tráfico y las ventas y abaratar los costes estructurales y los precios.
Las preguntas a Alexa
La multinacional también trabaja en la traducción de información de productos y en el reconocimiento automático por voz. "El Machine Learning aproxima estos procesos con millones de ejemplos de gente hablando y lo traduce", explica. Aquí es donde entra Alexa que encara no se ha comercializado en España: "Es un altavoz que te permite hacerle preguntas como Siri. El Machine Learning lo impacta todo. Un estadístico con tino no se atrevería a resolver una cosa así porque la dimensionalitat es muy pequeña y la base de datos es muy grande", añade.
El aprendizaje automático se avanza al futuro del usuario. Amazon, aquí y ahora.