Interior de un laboratorio de AstraZeneca | Cedida

FARMACIA

La letra pequeña de la inversión de 800 MEUR de AstraZeneca en Barcelona

Rick Suárez, presidente de la compañía en España, vincula la aportación a "la estabilidad del país"

AstraZeneca, en los próximos cinco años, invertirá 800 millones de euros para desarrollar un hub de Investigación y Desarrollo en Barcelona. Para llevar a cabo el proyecto, la compañía farmacéutica contratará 1.000 personas de alta calificación.

El futuro espacio internacional gestionará iniciativas vinculadas a cinco áreas terapéuticas: Oncología, cardiovascular, renal, dolencias respiratorias y dolencias raras. "Estamos muy ilusionados de poder establecernos en Barcelona y estudiar las necesidades no cubiertas de los pacientes", describe Rick Suárez, presidente de AstraZeneca en España.

Pese al discurso empático, ante el público congregado el miércoles al atardecer en el auditorio de la Torre Glòries, el alto directivo ha supeditado la gran inversión privada a "que el país continúe siendo estable".

En la otra banda, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha utilizado el futuro equipamiento de la farmacéutica para demostrar como "Catalunya sigue atrayendo inversiones".

El alto nivel del ecosistema catalán

AstraZeneca destaca el alto nivel del ecosistema catalán, visibilizado en 91 centros de investigación y unas 1.300 empresas biofarmacéuticas, sanitarias o salud digital. "El centro de Barcelona será el primero a desarrollar proyectos clínicos globales con la voluntad de acelerar la innovación en los tratamientos", presenta Stefan Woxström, vicepresidente de la firma en Europa y Canadá.

En paralelo al hub, situado en la parte alta de la Diagonal, AstraZeneca ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para llevar a cabo acciones de sensibilización sobre la salud respiratoria. En el año 2022, la firma farmacéutica invirtió 400 millones de euros en investigación en el Estado.

Imagen de Rick Suárez, presidente de AstraZeneca en España | Cedida

"Barcelona es una ciudad que tiene una larga tradición con el sector farmacéutico y, a la vez, es referente en todo el mundo", afirma Gonzalo de Miquel, directivo del área de desarrollo de AstraZeneca. En paralelo a la capital catalana, desde la sede de Madrid, la multinacional gestiona un equipo de 900 personas.

El peso de la salud en la economía catalana

Actualmente, el 8,7% del PIB catalán corresponde a las actividades vinculadas a la salud y las mismas actividades representan un 7% de la ocupación en el territorio (247.000 puestos de trabajo). "La salud no tiene fronteras y por esta razón hace falta un mundo interconectado", plantea Antoni Plasència.

La receta del director del Institut de Salut Global para reforzar el ecosistema y atraer talento es "la presencia de pensamiento crítico, infraestructuras tecnológicas y buenas condiciones para la captación de recursos". Por su parte, María Terrades, directora general del Parc Científic de Barcelona, ha reivindicado el eje de la Diagonal como "un espacio de interés".

Los principales aspectos diferenciales del hub de Barcelona respecto ciudades competidoras, según Gonzalo de Miquel, son "el impacto global de la tarea del personal, la presencia del talento joven y emergente y la colaboración con escuelas de negocio y universidades".

El papel del análisis de datos

Las futuras instalaciones de AstraZeneca en la capital catalana contemplan un espacio para impulsar la ciencia de los datos o las operaciones clínicas. "Barcelona es el escenario perfecto para aglutinar talento y aprovechar la próxima oleada de medicamentos", recalca Menelas Pangalos, vicepresidente de I+D en la farmacéutica.

Imagen de Menelas Pangalos, vicepresidente de AstraZeneca | Cedida


Las áreas del nuevo hub contará con personal destinado al estudio de la seguridad de los medicamentos, asuntos normativos, informática, inteligencia artificial y bioestadística. Un ejemplo de la magnitud del proyecto de AstraZeneca en Barcelona es el hecho que la previsión inicial, el año pasado, era la contratación de 100 personas.

La presentación de las instalaciones llega pocos días después de que ACCIÓ haya dado a conocer como Catalunya cerró el 2022 con 6.248 millones de euros de inversión extranjera. La mayor parte de estas empresas tienen su sede en Francia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Suiza y China.