Tecnología
Bicicletas que te avisan cuando se averien
Atlantis IT y Eurecat desarrollan un parque de vehículos inteligentes que informa de la localización en tiempo real y del mantenimiento preventivo
La empresa Atlantis IT y el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) han aplicado las tecnologías de Internet de las Cosas (YATE), aprendizaje automático y Big Fecha para poner en funcionamiento parcos de bicicletas móviles inteligentes, donde los usuarios puedan acceder al vehículo más cercano y sea posible hacer mantenimiento preventivo e informar de la localización en tiempo real.
La convergencia de estas tecnologías "permite ofrecer servicios de mucho valor a la movilidad conectada", donde los parques de bicicletas geolocalitzades "pueden jugar un papel clave para muchas necesidades y para muchas casuísticas", subraya Ricard Soler, CEO de Atlantis IT. "El aprendizaje automático permite ver los patrones de mantenimiento que ocasiona el uso de las bicicletas y prever mantenimientos preventivos para garantizar su máxima productividad", apunta.
Además, la tecnología aporta información adicional al usuario, como el estado de la batería de una bicicleta eléctrica o un intento de robo.
Tecnología para mejorar la movilidad
La plataforma de Atlantis, detalla Soler, "va más allá del GPS tradicional" y permite poner en marcha servicios basados en la movilidad para compartir bicicleta "donde no hace falta que haya estaciones como punto fijo donde puedas coger o dejar el vehículo", de forma que se puede escoger la ubicación que vaya mejor a cada persona. "Se trata de un servicio que actualmente existe para coches y motos, pero no para vehículos sin motor, que suponen un reto para la alimentación del geolocalitzador", añade el CEO de Atlantis.
Según señala el director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey, el papel del centro tecnológico ha sido ayudar a la pyme barcelonesa "a hacer un mejor análisis de datos y de mercado, con el fin de facilitar la expansión de su negocio".
Además de la plataforma para bicicletas, la solución de geolocalització desarrollada por Atlantis IT y la Unidad de Smart Management Systems de Eurecat permite monitorar la posición y el estado de mercancías, de objetos valiosos, animales y de todo tipos de elementos.