Blockchain contra la 'titulitis': el futuro de los recursos humanos
El nepotismo y la falsificación de títulos tienen los días contados con el impacto de la tecnología de la cadena de bloques en la selección de talento
De Harvard a Aravaca. De la titulitis al nepotismo. En tiempo en que los títulos y los idiomas casi no son suficientes para optar a una posición medianamente digna, y todavía pondera la amiguismo, aparece la tecnología dispuesta a reordenar el funcionamiento de la estrategia de los departamentos de recursos humanos. El blockchain es un sistema con capacidad de impactar en cualquier ámbito de actuación, y la selección de talento es uno de ellos.
Verificar las credenciales de un candidato, comprobar sus referencias o actualizar contratos de trabajo son tres elementos dentro de esta área que se podrían transformar mediante la tecnología de la cadena de bloques, según Hays. Son diversos los expertos que consideran que no tardaremos mucho a ver cambios de peso en la operativa de los reclutadores a través de un sistema que no se puede alterar y que, por lo tanto, es inmutable.
Mas: "El currículum, tal como lo conocemos, ha muerto"
"El currículum, tal como lo conocemos, ha muerto", afirma Lluís Mas, consejero delegado del Blockchain Institute & Technology. El directivo explica que ahora mismo se está trabajando con esta tecnología para validar las habilidades y credenciales profesionales, además de otras aplicaciones. En general, "es un tema muy complejo, y si no que le pregunten a LinkedIn sobre la fiabilidad de la información de los candidatos", señala.
En todo caso, el blockchain se presenta como una oportunidad por los recursos humanos para verificar la identidad, calificaciones, credenciales y experiencias de un individuo durante un proceso de selección. Por lo tanto, este sistema apunta a transformar completamente los procesos tradicionales, facilitando a los profesionales del sector poder identificar candidatos de forma más eficaz, así como determinar la posición que mejor les corresponde.
Contrataciones más... justas?
Parece que tanto las empresas como los candidatos encontrarán un punto de encuentro más adecuado gracias al uso del blockchain en el campo de la selección de talento. La certificación de la formación recibida, que tanta cola trae en la política española, dejaría de ser un elemento cuestionable y difícil de validar.
"Cuando se habla de certificación es inevitable pensar en un sistema de reputación relacionado", indica Marc Rocas, presidente de la Asociación Blockchain Catalunya. El ejecutivo sugiere que otras potenciales aplicaciones de esta tecnología en el sector de los RRHH son la automatización de nóminas y retribuciones, y la implantación de sistemas de identificación de empleados y colaboradores por categorías.
Por su parte, Mas señala que en empresas nativas de cadena de bloques lo más habitual es que las retribuciones sean con tokens. Incluso, en grandes multinacionales existen incentivos y recompensas de este tipo, como es el caso de PayPal. Un token es una unidad de valor dentro de la red blockchain que tiene varios usos más allá de acontecer un medio de pago, puesto que puede representar cualquier activo fungible y negociable.
Rocas: "Las universidades, a raíz de los escándalos de credibilidad, están colgando en la cadena de bloques el registro de la transacción del título universitario para dar transparencia"
Así pues, el consejero delegado del Blockchain Institute & Technology cree que veremos a medio plazo que muchos contratos serán sustituidos por smart contracts y la retribución en tokens. "También podemos observar como todas las universidades, a raíz de los escándalos de credibilidad, están colgando en la cadena de bloques el registro de la transacción del título universitario para dar transparencia", indica.
Cuánto falta porque se produzca el impacto a los RRHH?
"No me gusta hacer predicciones, porque la realidad siempre te supera", indica Rocas, "pero probablemente podremos ver las primeras aplicaciones en menos de dos años". Según el presidente de la Asociación Blockchain Catalunya, hacen falta entre cinco y diez años como mínimo para una adopción masiva.
Mas asegura que "una vez los estados empiecen a legislar y ponerse de acuerdo, la adopción del blockchain en las empresas irá rapidísimo". El directivo afirma que la tecnología "ya está preparada para estos primeros usos" y que uno de los elementos clave es la regulación. "Las normativas que vendrán van todas orientadas a dar poder al individuo y blockchain es una de las tecnologías que lo hará posible", señala.
Así mismo, harán falta profesionales formatos en cadena de bloques que puedan implementar las bondades de la tecnología de forma correcta a las organizaciones. De acuerdo con Mas, no tan sólo son necesarios técnicos, sino también perfiles con mentalidad empresarial, orientados a negocio y con poder de decisión.
Por lo tanto, el impacto de esta tecnología puede escalar hasta la dirección de las empresas. "Hay estadísticas europeas que confirman que los profesionales confiarían más en las decisiones tomadas por una máquina que de un humano", expone Mas; "ya no tan sólo porque el humano se puede equivocar, sino por todos los problemas de corrupción, discriminación y abuso que hemos vivido", señala.
El experto tiene claro que el cambio puede llegar a ser muy profundo, puesto que los candidatos también podrán conocer mejor el sistema directivo de las empresas y podrán saber si este encaja con sus valores o no. "Esto hará que, cada vez más, las compañías se responsabilicen de su cultura corporativa y el impacto que tienen en el mundo", asegura.