Salud
Las 'digital health', nuevas protagonistas de la BioRegió
No son las que consiguen más inversión, pero acumulan cinco años de crecimiento y son un reflejo de las nuevas tendencias del sector
La inversión en startups de salud catalanas ha cerrado un 2021 con récords de facturación, volumen de inversión y número de operaciones. La BioRegió -el ecosistema de las ciencias de la vida y la innovación en salud de Catalunya- se encuentra al alza: ha vuelto a superar los 200 millones de euros de inversión por segundo año consecutivo. El volumen de inversión alcanzado en el 2021 es de 238 millones de euros. Ni rastro de los estragos de la pandemia; todo el contrario. "Hemos pasado unos años complicados –reflexiona Robert Fabregat, director general de Biocat-, y el sector no sólo lo ha superado, sino que ha salido reforzado". Y en este panorama se han consolidado nuevos protagonistas: las digital health, las startups de salud digital.
Más de 1.300 empresas conforman el tejido empresarial y emprendedor de la salud en Catalunya, considerado uno de los mejores centros de innovación de Europa, según el último informe de Biocat, la entidad que coordina la BioRegió. El principal subsector es el de las empresas biotech (biología y tecnología) formado por 335 compañías, seguido por el de las medtech (medicina y tecnología) con 228 empresas. Y a pesar de que la salud digital ha ocupado la tercera posición en número de empresas, 202, los expertos aseguran que está liderando una nueva tendencia del sector.
De hecho, así lo demuestra su evolución: es el quinto año consecutivo que crece en volumen de inversión. En el 2021, además, casi duplica las cifras de inversión del 2020, de 34 millones de euros a 63. Las digital health están funcionando como tractor de inversión: se han convertido en la entrada de nuevos inversores que hasta ahora sólo estaban especializados en el mundo digital, y no la salud. Su crecimiento es una consecuencia, en primer lugar, del impacto de la covid-19, pero también de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de los usuarios de servicios sanitarios.
Fabregat aconseja no dejarse deslumbrar "por la fotografía puntual". Son volúmenes que se deben interpretar en periodos de cuatro o cinco años
Las empresas medtech han captado una inversión de 104 millones de euros en el 2021 y las biotech 63 millones. Fabregat aconseja, pero, no dejarse deslumbrar "por la fotografía puntual". Son volúmenes que se deben interpretar en periodos de cuatro o cinco años, puesto que hay grandes operaciones que crean picos en la distribución. Es el caso, este año, de dos operaciones importantes de capital a riesgo: la de Impress, de 41 millones de euros, la ronda más alta de la historia de la BioRegió, y la de Corus Dental, de 25 millones de euros. Ambas compañías están especializadas en salud dental.
Inversión internacional, reinversión local
En el 83% del capital levantado han participado inversores internacionales, que se han concentrado, sobre todo, en las operaciones con mayores volúmenes. Su origen, sobre todo, es de Europa y EE.UU., a través de corporates ventures internacionales destacadas como Boheringer, Kurma Partners, Idinvest, Pontifax, Roche y Wellington.
Las exportaciones, de hecho, también tienen protagonistas parecidos. Los principales destinos de las exportaciones de productos de ciencias de la vida y la salud -que representan el 11% del total de las exportaciones catalanas- son EE.UU., Francia, Alemania, Suiza e Italia, por orden de volumen.
Amat, sobre la colaboración de startups con organismos de I+D locales: "la inversión que entra internacionalmente se revierte directamente en nuestro sector"
BioCat destaca en su estudio la dinámica de colaboración que predomina en el mercado. Una colaboración que, además, es nacional: el 90% de las startups biotecnológicas y médicas colaboran con organismos de I+D locales. Este dato, además de reflejar la capacidad de transferencia de conocimiento del ecosistema, concluye que "la inversión que entra internacionalmente se revierte directamente en nuestro sector", hecho que potencia todavía más su riqueza. Así lo ha expresado Jaume Amat, presidente del hub CataloniaBio & HealthTech.
Una startup a la semana
El ritmo de creación de startups de los últimos años presenta una media de una nueva empresa cada semana, con un avance destacado de las biotecnológicas que trabajan en terapias, que han crecido un 31% desde el 2018. El sector de las startups biotech basadas en terapias también es el que tiene más mujeres directivas. En concreto, el 35% de estas startups están lideradas por mujeres. Un porcentaje que todavía es menor en el resto del sector (26%) a pesar de que haya mejorado en los últimos años.
Sólo el 26% de las startups de salud están lideradas por una mujer
La mayor parte de estas nuevas compañías son spinoffs que se han creado en universidades y centros de investigación. Una de cada cuatro startups de la BioRegió son spinoffs. Destaca, muy por encima del resto, la Universitat de Barcelona: que tiene 26 activas y han captado una inversión total de 208,6 millones de euros. La sigue la Universitat Autònoma de Barcelona, con 17 spinoffs activas y 50,4 millones de inversión.