¿Qué necesita el ecosistema empresarial catalán para innovar todavía más?
Después de conseguir la categoría de 'Strong Innovator' en el 'European Innovation Scoreboard 2023', el tejido empresarial prevé continuar aumentando su actividad innovadora
Innovar, "introducir algo nuevo" según el Diccionario del Instituto de Estudios Catalanes, es una tarea cada vez más necesaria por parte de las empresas que hacen crecer la economía del país. Introducir nuevos productos y servicios en la sociedad, pero también nuevos procesos de producción y mejoras en la eficiencia de las organizaciones está directamente relacionado con la generación de riqueza.
En Catalunya cada año se innova más: según el Baròmetre de la innovació i la transformació digital i verda a Catalunya 2022 publicado por ACCIÓ, el 56,4% de las empresas catalanas de más de nueve trabajadores realizó alguna actividad innovadora en 2022, casi 6 puntos porcentuales más que en 2021. Y, este año, se prevé que esta cifra llegue al 60%. ¿A qué se atribuye este crecimiento?
El 56,4% de las empresas catalanas realizó alguna actividad innovadora en 2022
Los Fondos NGEU: propulsores de la innovación
"La existencia de fondos extraordinarios respecto a años anteriores, así como el hecho de disponer del programa Next Generation, del cual un 20% de los beneficiarios son empresas y proyectos catalanes, creemos que ha hecho aumentar la predisposición de las empresas a innovar", explica a VIA Empresa Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ.
Además, Castellanos considera que hay dos factores más que impulsan la innovación en Catalunya. Por un lado, "las empresas industriales tienen una mayor predisposición a la hora de innovar" hecho que beneficia un polo industrial como Catalunya. Por otro lado, el secretario de Empresa y Competitividad añade que este fenómeno es causado por el aumento de las exportaciones: "vemos claramente que se vuelve a constatar este binomio entre empresa internacionalizada y empresa innovadora. Todas aquellas empresas que innovan, normalmente se internacionalizan más".
¿Qué perfiles innovan más?
Este hecho se entiende al observar que el 58,1% de las empresas innovadoras son exportadoras, prácticamente el doble respecto a las no innovadoras, que representan el 29,5%. "Una empresa que exporta tiene un marco de relaciones, clientes y proveedores mucho más amplio que una que no exporta y, por lo tanto, estar en contacto con otros muchos desencadenantes de la innovación acaba teniendo un impacto en este sentido", apunta Castellanos.
El 58,1% de las empresas innovadoras son exportadoras
Después de las firmas industriales (69,4%), las que más actividad innovadora tuvieron en 2022 fueron las que pertenecen al sector de los servicios con un 52,9%. Por tramos de edad, la innovación se concentró mayoritariamente en las empresas emergentes: casi un 80% de las empresas que tienen entre 0 y 5 años innovan. Aun así, las firmas más maduras también demuestran un comportamiento vanguardista. El 60,25% de las empresas de entre 40 y 49 años llevaron a cabo actividad innovadora en 2022.
Catalunya, una región Strong Innovator
Recientemente, Catalunya ha escalado posiciones en el European Innovation Scoreboard 2023, el ranking de innovación europeo, logrando, por primera vez, la categoría de Strong Innovator. Catalunya ha obtenido 105,9 puntos, respecto a los 98,9 que obtuvo en la última edición del ranking, publicado en 2021. De esta manera, el territorio se sitúa por encima de los 100 puntos de la media de la Unión Europea.
"Es una evolución positiva, y esta categoría corresponde al lugar donde tendría que estar Catalunya de acuerdo con su peso económico, su potencia industrial y su tendencia a la innovación", explica Castellanos, quien destaca el hecho que Catalunya se ha consolidado como un hub europeo de startups en el sur de Europa. "Es donde tendríamos que estar, pero no donde nos tenemos que conformar".
El también consejero delegado de ACCIÓ considera que el territorio aspira a lograr la categoría de Innovation Leader, al disponer de los activos para conseguirlo: una base industrial, centros de conocimiento y capacidad de atracción de inversión internacional. En este sentido, Castellanos detalla que Catalunya avanza al ritmo esperado. "Por la parte pública estamos mirando poner todos los elementos necesarios encima de la mesa para ayudar a acelerar la innovación", apunta.
Los presupuestos para innovar aumentan
La Agència per la Competitivitat de l'Empresa destinó en 2022 40 millones de euros en ayuda a la innovación e I+D, que movilizaron 285 millones de inversión privada, una cantidad que, según afirma Castellanos, se verá incrementada este 2023: el presupuesto de ACCIÓ para proyectos de innovación de empresas catalanas aumentará un 35%. "Esto quiere decir 56 millones de euros de recursos públicos para fomentar el I+D entre empresas catalanas", añade el consejero delegado del organismo.
El presupuesto de ACCIÓ para proyectos de innovación de empresas catalanas aumentará un 35%
Además de seguir apostando por los recursos públicos que fomenten la innovación en el tejido empresarial catalán, Castellanos destaca el reto de mejorar la red de transferencia de conocimiento. "Sabiendo que casi la mitad de las empresas catalanas no innovan de manera aislada, sino que innovan en colaboración con otras empresas y centros tecnológicos, tenemos que mirar que estos agentes facilitadores de la innovación funcionen de la mejor manera posible".
El secretario de Empresa y Competitividad apunta que esta apuesta se traducirá en un nuevo plan de centros que se pondrá en marcha en 2024 y que tendrá el objetivo de mejorar la financiación de los centros tecnológicos y de facilitar más incentivos para colaborar con las empresas catalanas. Eso sí, sin dejar de fomentar "la otra cadena de transmisión de la innovación que es muy potente en Catalunya, las startups". Castellanos destaca el carácter disruptivo de las más de 2.000 startups que hay en Catalunya, y apunta que serán motivo "de especial foco" por parte del Govern y de ACCIÓ las deep tech, todas aquellas que fundamentan su modelo de negocio con tecnologías disruptivas.