El decálogo de la e-commerce
En el Día Mundial de Internet, VÍA Emprendida repasa las obligaciones que cualquier comercio electrónico tiene que cumplir
Sin embargo, comercializar por Internet requiere seguir una serie de pautas de información y regulación legal. Cumplir con la legislación es clave para evitar posibles sanciones, afianzar la confianza de los consumidores y, sobre todo, contribuir al crecimiento de cualquier tienda online. Para saber si una e-commerce cumple con las obligaciones legales, los expertos de The Valley Digital Business School señalan 10 requisitos que toda tienda online tiene que cumplir:
1 Incluir todos los datos de la entidad
Es necesario que la plataforma de e-commerce indique en un lugar visible y de fácil acceso los datos del negocio: nombre o denominación social, núm. de inscripción de registro, NIF, datos de contacto, domicilio, actividad, etc. Es el que se conoce como "Aviso Legal" y su principal objetivo es facilitar la información relativa a la empresa, productos y servicios.
2 Informar sobre las condiciones de uso
Es importante incluir toda aquella información que afecte el proceso de compra: precio, gastos de envío, fechas de entrega, garantías, plazos de devolución, costes adicionales, atención al cliente, forma de pago, etc. También la normativa de uso del sitio web, propiedad intelectual, derechos y obligaciones del usuario y política de privacidad.
3 Adaptar el site a las nuevas condiciones del uso de cookies
No sólo hay que adaptar la web a las nuevas condiciones establecidas para el uso de cookies , sino que también será necesario incluir la política que las rige (qué y qué son, como desinstalarlas, etc.) y un pop-up o similar que aparezca en la cabecera y permita al usuario acceder al documento explicativo y declinar o aceptar su uso.
4 Respecto a la protección de datos
Cómo toda empresa que recoge datos de carácter personal, es necesario informar los usuarios de todas las condiciones y el uso interno de esta información a través de una "política de privacidad". Para el caso de la e-commerce tendremos que adaptarnos al nivel de protección y tratamiento de datos básico o medio, dependiendo del tipo de datos personales que recaudamos.
5 Asegurar el derecho de dejación
Es el que permite a los consumidores renunciar a la compra sin alegar ningún tipo de causa o motivo antes del cumplimiento de 14 días naturales después de la transacción. Sus condiciones, que tendrán que incluirse en un formulario, dependerán del tipo de producto, puesto que la ley recoge algunas excepciones. En lo referente a esto, conviene establecer los límites de esta desestimación.
6 Tener en cuenta nuestra propiedad intelectual e industrial
Los contenidos del sitio web, diseño, código fuente, logos, textos, fotografías y otros elementos de la web son titularidad de la empresa, junto con los nombres comerciales, marcas, productos, etc. Así hay que hacerlo saber en el "Aviso legal". En caso de que estos hayan sido encargados a un tercero, tendremos que evitar un uso no autorizado si no nos ha cedido los derechos de explotación.
7 Cura con la newsletter o la e-mailing
Está prohibido el envío de correos electrónicos publicitarios no solicitados o consentidos por el usuario. En lo referente a esto, existen dos tipos de listas de contactos: opt-out (autorización implícita dada la relación previa con el usuario) y opt-in (autorización explícita previa inscripción).
8 Responsabilidad de los riesgos durante la entrega
Tal como recogen las últimas modificaciones de la Ley de Consumidores, el empresario o vendedor tiene que asumir todos los riesgos que el producto pudiera sufrir durante el transporte del mismo.
9 Uso de pasarelas de pago seguras
Tenemos que asegurarnos que la tienda online tiene pasarelas de pago que cumplan los requisitos de transparencia, confidencialidad y seguridad reconocidos. Estas pasarelas tendrán que incluir la tecnología Secure Socket Layer (SSL) porque los datos sean enviados de manera encriptada por una clave secreta inaccesible.
10 Accesibilidad, claridad y seriedad ante todo
La información tiene que ser totalmente accesible, clara y completa. Para lo cual, hay que facilitar enlaces visibles en toda la web, el tamaño de la "letra pequeña" no puede tener menos de un milímetro y se tiene que procurar que el contraste del fondo no dificulte la lectura. Además, tenemos que explicar de forma clara absolutamente todo, puesto que, en caso de ocurrir algún error en la compra, será la empresa quién tenga que demostrar que informó correctamente al cliente.