El dominio .cat ya suma 113.000 dominios registrados
La Fundación puntCAT presenta los nuevos datos de su observatorio, las cuales muestran un incremento del 11% respeto el año anterior
Coincidiendo con el Día Internacional de Internet, la Fundación puntCAT presenta el Observatorio puntCAT, un análisis infográfico de la evolución del dominio .cat. Esta publicación se presentará cada 17 de mayo y tiene la voluntad de crecer y ampliar su información, incluyendo los resultados de nuevos estudios que la Fundación está llevando a cabo sobre la demanda del catalán a la red.
Los datos recogidos hasta finales de abril indican que ya hay cerca de 113.000 dominios .cat registrados. El dominio .cat crece así un 11% sobre el año 2015 y un 4,5% respeto los primeros meses del 2016.
En cuanto a la distribución geográfica, el dominio .cat tiene presencia en todo el territorio de habla catalana. En Cataluña tiene una gran incidencia en la provincia de Barcelona, 79%, notable a la de Girona, 15%, y menor en los casos de las provincias de Lleida y sur de Tarragona, que suman entre las dos el 14%.
Casi el 3% del total de los dominios .cat está localizado en las Islas Baleares. El País Valenciano tiene poco más del 1% y el resto queda repartida entre la Cataluña Norte, Andorra, la Franja de Ponente y la Alguer. Finalmente, cerca de un 7% está localizado al resto del mundo, con presencia repartida a los 5 continentes.
Todo y el crecimiento del dominio .cat, todavía queda mucho camino para recorrer. Si lo comparamos con los 256 dominios de país que existen, la penetración en la población es significativa: ocupamos la posición 38 en Cataluña y el lugar 42 en los Países Catalanes. Aún así, la implantación en el territorio es sólo de un 0,8%, es decir, hay menos de un dominio .cat por cada 100 habitantes del territorio de habla catalana. Esta cifra indica que existe un amplio margen de crecimiento si se compara con dominios que tienen más de 30 años de vida desde su lanzamiento.
Por sectores destacan las universidades, las ONGs y la cultura entre otros para hacer un uso elevado del catalán a la red. En cuanto a las aplicaciones para dispositivos móviles más utilizadas, vemos que sólo el 18% tienen contemplado el uso del catalán.