TENDENCIAS
El responsable del centro de investigación de Amazon en Barcelona, al Big Data Congress
La tercera edición del encuentro que organiza Eurecat explicará la manera de extraer valor del analítico avance en diferentes sectores
La incorporación del Big Data y del analítico avance "está en auge tanto a las grandes como las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores", apunta Marc Torrent, director del Big Data Congress Barcelona. Torrent hace referencia al número de casos de éxito y de proyectos que se presentarán a la nueva edición del certamen que empieza miércoles 25 de octubre en Barcelona. El acontecimiento está impulsado por el centro tecnológico Eurecat, Oráculo, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Entre los participantes destaca el director del nuevo Centro de Investigación y Desarrollo sobre Machine Learning de Amazon en Barcelona, Hugo Zaragoza, quien compartirá su visión sobre el analítico avance en el mercado y su futuro, con la ponencia "Machine learning a Amazon".
Durante los dos días que durará esta tercera edición del congreso, que ya registra más de 1.200 inscripciones, empresas y expertos explicarán casos reales de "cómo se está haciendo la transición de antiguas a nuevas plataformas y la manera de extraer valor del analítico avance en diferentes sectores", ha explicado Torrente. La primera jornada dedicará una sesión a las aplicaciones del Big Data y su impacto en el negocio, con intervenciones de expertos como Ramon Dalmases, gerente del Big Data Lab de Caixabank; Natalia Fernández, country manager de Board Ibérica, y Miquel Gummà, cofundador de Foot Analytics.
Construir con los datos
La ponencia principal, "Construyendo alrededor de los datos", irá a cargo de Marco Bressan, Chief Data Scientist a Satellogic, donde está reuniendo a un equipo de expertos en Inteligencia Artificial para construir una plataforma global de análisis en tiempo real. Durante su trayectoria, Bressan ha participado en más de 30 publicaciones científicas y 11 patentes y ha liderado equipos de organizaciones líderes como Xerox y BBVA.
La manera de conceptualizar, poner en marcha y gestionar proyectos Big Data, así como la planificación, el cálculo de rentabilidades económicas y la configuración del equipo son los ejes de otra de las sesiones destacadas de la primera jornada, a la que seguirá una ponencia dedicada a la creación de equipos de Big Data dentro de las organizaciones, a partir de la visión de empresas como MediaMarkt España & Portugal y Social Point.
Premios a la innovación
El segundo día del Big Data Congress incidirá en la vertiente más tecnológica, haciendo referencia a las tendencias más punteras a escala de infraestructura, a través de la experiencia de empresas pioneras en la combinación de herramientas y el desarrollo de las plataformas más sofisticadas, con ponentes como Marc Planagumà y José Luís Sánchez, Big Data Platform Managers de ServiZurich, y el ingeniero de Springer Nature GMBH, Pere Urbón.
Seguidamente se entregarán los premios "Big Data Talento Awards" que tienen como objetivo reconocer los proyectos de fin de máster, posgrado y tesis doctorales relacionados con Big Data y Fecha Analytics con más impacto socioeconómico y con la más gran innovación tecnológica. También habrá una mesa redonda sobre las tendencias tecnológicas más actuales y una sesión sobre el ciclo de estudio para llegar a configurar la solución de arquitectura, software y algorítmica más adecuada, con expertos como Nicolás Herrero, Lead data scientist de Wallapop; Jose-Miguel Pulido, cofundador de Promofarma; Stefano Costantini, Fecha scientist de Schibsted Media Group, y Albert Isern, CEO de Bismart.