El festival Sonidónar quiere contactar con extraterrestres

Innovación

El Sónar envía música al espacio

El festival elebra su 25è aniversario con el inicio de una serie de transmisiones a un exoplaneta para conectar con una civilización extraterrestre

El Sónar, Festival de Música, Creatividad y Tecnología ha enviado música al espacio con el objetivo de establecer comunicación con una civilización extraterrestre más allá del Sistema Solar, en una iniciativa pionera en la historia que está enmarcada en la celebración de su 25è aniversario.

Según ha anunciado el certamen en un comunicado, después de 25 años escaneando el planeta en busca de los sonidos e ideas más avances, el festival ha girado sus antenas hacia el espacio a través de la iniciativa interestelar Sónar Calling GJ273b.

Se trata de la primera serie de transmisiones de radio de la Historia que se envía a un exoplaneta cercano -la Estrella de Luyten b- que es potencialmente habitable, y las primeras comunicaciones se enviaron los días 16, 17 y 18 de octubre a través de la antena de la Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherente (Eiscat), situada en Noruega.

El mensaje del primer envío incluye 33 piezas de música de 10 según cada una, comissariades por Sónar, y creadas por artistas afines al festival como Richie Hawtin, Autechre, Carsten Nicolai, Modeselektor, Laurent Garnier, Holly Herndon, Matmos, Jean-Michel Jarre, Muñeca Kraviz, The Black Madonna, Kate Tempest, Kode 9, Laurel Halo o Daito Manabe.

La música y mensajes enviados por los diferentes artistas resumen la vocación exploradora del festival, y se pueden consultar en el web Sonarcalling.com, en que destacan propuestas poéticas como la grabación de los latidos del corazón de la hija de Carsten Nicolai antes de nacer.

Por su parte, Laurel Halo ha enviado un lamento poético al grito de Please, save os!; Autechre ha enviado una música hecha con los primeros 449 números primeros; BFlecha, una pieza basada en los ciclos de los ecosistemas terrestres y de toda una forma de vida, y Jarre una melodía atractiva al estilo Encuentros a la tercera fase.

Nuevas transmisiones en abril

La iniciativa, que prevé iniciar una segunda fase de transmisiones el abril del 2018, ha propuesto el público la opción de participar en la recolección de mensajes enviados al espacio, que también cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y el Messaging Extraterrestrial Intelligence (METI International).

De todas las propuestas, Sónar escogerá tres para formar parte del mensaje, y sus creadores serán invitados al festival que transcurrirá en junio, y del que en las próximas semanas se conocerán las primeras cabezas de cartel.

"Estamos sólo al universo?"

Para los codirectores del festival, Enric Palau, Sergio Caballero y Ricard Robles, la iniciativa surge de la necesidad humana de comunicarse y conectar, así como de una inquietud presente en todas las civilizaciones de la Historia: "Estamos sólo al universo?. A Sónar, desearíamos que no".

"A la vista de como los humanos estamos gestionando el planeta, quizás es el momento de comunicarnos con una inteligencia exterior -y esperamos que superior- para solicitar ayuda y consejo", han añadido los directores.

Esperando respuesta en 25 años

El director del IEEC, Ignasi Ribas, ha confirmado el aumento exponencial de conocimiento otros planetas del Universo, y ha mostrado la emoción del instituto de participar en este experimento internacional por el cual esperan una respuesta.

Según los líderes del proyecto han considerado que la respuesta podría llegar de aquí a 25 años, coincidiendo con el 50è aniversario del festival de música electrónica y new media arte.

Comunicación interestelar

El presidente de METI International, Douglas Vakoch, ha celebrado participar en la iniciativa, y ha significado: "Sónar es un líder mundial a explorar la interfaz de creatividad y tecnología, complementando el énfasis de la institución en la ciencia de la comunicación interestelar".

La Estrella de Luyten b -también conocida como GJ273b- es una estrella roja que se encuentra a la constelación Canis Aminores, a una distancia de 12,4 años luz de la Tierra, y fue anunciada a principios del 2017.