"En que cruces más, en las matemáticas o en los bancos?"
Los populares Bitcoins son sólo la punta del iceberg del Blockchain, la tecnología que permite el intercambio de valor entre dos personas, sin intermediarios
Uno de los otros proyectos de Puig es la Blockchain Space, la primera aceleradora de Europa de este sector, ubicada en Sant Cugat, y que se pondrá en funcionamiento en enero del 2016, con el objetivo de conectar start-ups y empresas para crear proyectos piloto.
Por qué es tan importando la tecnología Blockchain?
Es muy importante porque permite hacer una cosa que hasta ahora no era posible. Hasta ahora, Internet servía para intercambiar información, tú podías mandar un mensaje, pero cada vez que enviabas esta información, esta información la distribuías abiertamente a todo el mundo. Un ejemplo muy sencillo: si yo cojo mi móvil y te lo doy a tú, sólo lo tienes tú. Esto en Internet hasta ahora, era imposible porque estamos hablando de propiedad digital. El que permite la tecnología Blockchain es que yo te pueda enviar cualquier tipo de propiedad directamente y sin intermediarios. Por ejemplo, monedas, los populares Bitcoins.
Cuando dice cualquier otro tipo de propiedad a que se refiere?
Nosotros trabajamos con mil ejemplos que no tienen nada que ver con la popular moneda digital. Por ejemplo, en un sistema de votación, yo podría utilizar la plataforma Blockchain para distribuir votos entre toda la población y hacer que cada cual vote de forma única, exclusiva y segura, utilizando este sistema. También podría crear los tickets de un espectáculo, las entradas de un concierto, puntos de fidelización,… De hecho, Nasdaq ya utiliza la tecnología Blockchain para vender y comprar las acciones de las empresas.
Alguno otro ejemplo del uso del Blockchain que no tenga que ver con el sistema de pago?
Hay una gente de Finlandia que está creando un sistema de anti-falsificación utilizando esta tecnología, de tal manera que cuando tú fabricas cualquier cosa, lo registres al Blockchain. Por ejemplo, si yo tuviera un grupo de música, podría crear una imagen de mi canción y ponerla al Blockchain, así podría demostrar que yo creé aquella canción y cuando la creé. Nos saltaríamos los derechos de autores. Pero es que incluso podría hacer el mismo con cualquier tipo de contrato, o sea que también prescindiría de las notarías o el registro de la propiedad! Cuando entiendes que Blockchain es intercambio de valor entre dos personas, sin intermediario, es cuando te das cuenta que el Bitcoin es sólo la punta del iceberg. Es el primer ejemplo que esta tecnología funciona y se puede usar. En las conferencias de esta semana hay gente de Argentina que está cobrando su sueldo en bitcoins. Imagínate que un banco haz toda su contabilidad utilizando el Blockchain de forma abierta. Podrías demostrar que eres un banco solvente, y no hace falta que venga Deloitte a demostrarlo. De hecho, Blockchain no deja de ser una base de datos que nadie puede cambiar; si cambia de manso, queda registrado. Es decir, es como un libro de contabilidad de toda la vida!
En la red Bitcoin no existe ningún banco ni autoridad que regule el sistema. Es seguro?
Sí. No hay ninguna manera de hacer un seguimiento de todos los billetes que hay al mercado. En cambio, utilizando el Blockchain siempre hay un registro de todo. Esto no lo controla nadie, lo controla la comunidad Bitcoin. No hace falta una entidad que regule. Una vez un economista me preguntó: En que cruces más, en una persona que está dirigiendo el banco central o con un algoritmo matemático basado en criptografía que además puedes ver. Es código abierto, todo el mundo lo puede leer! En definitiva, en que cruces más, en las matemáticas o en los bancos?
En qué fase del producto está la tecnología Blockchain?
Está en fase inicial, creo que ahora mismo el total de mercado es de unos cuatro billones de dólares, cosa que también va muy bien porque muchas entidades financieras se piensan que por cuatro billones de dólares no hay que preocuparse. Pero hay muchos países donde la mayoría de la población no tiene una cuenta corriente y pueden utilizar esta tecnología.
Qué ha sido la reacción de los actores financieros?
JPMorgan, Goldman Sachs, Nasdaq, Visa, BBVA, Bankinter… Todas estas entidades han invertido en start-ups de Bitcoin. Concretamente, el BBVA ha coinvertit en una ronda de financiación, 75 millones de dólares en una start-up de Bitcoins.
El 2013 el capital riesgo invirtió 98 millones de dólares en el sector. El 2014, 335 millones. La fiebre del Bitcoin se está convirtiendo en una peligrosa burbuja financiera?
Cómo todo, en el momento que una cosa arranca, sí que hay una parte de burbuja. Por ejemplos las valoraciones de las empresas; hay una empresa que levantó 106 millones de dólares y a la página web ponía 'en construcción'. Quizás hay una parte de burbuja y realmente hay demasiado inversores porque está de moda invertir en start-ups de Bitcoin… A mi gusto las valoraciones son demasiado altas.
Así pues, del mismo modo que a finales de los 90 la web transformó el conocimiento, los Bitcoins transformarán la forma en que operamos con el dinero?
Un director de innovación de un banco europeo me dijo que innovaciones como estas sólo se ven una vez a la vida. dicen la Internet del dinero. De hecho, estamos repitiendo los pasos de la historia de Internet: incredulidad, miedo, especulación… Y la regulación muchas veces el que hace es parar la innovación. El Bitcoin son dinero, o una comodity como el oro, o un producto financiero; de hecho es programable, por lo tanto es software… Es tantas cosas a la vez que el sector legal y los gobiernos se están volviendo locos para regularlo, por eso esta semana muchos de ellos vienen a escuchar las conferencias.
Se llama que las utopías mueven el mundo. El Blockchain acabará siendo de uso masivo?
El Blockchain acabará siendo una tecnología masiva, como hoy en día lo es Internet. No quiere decir que tú entiendas como funciona, es un tema de usabilitat, de aplicaciones que te lo hacen fácil. Ahora bien, crear un nuevo sistema financiero, basado en una nueva moneda como el Bitcoin, sin un banco y un gobierno detrás, es una cosa totalmente diferente… Me gustaría pensar que sí, que es posible, a pesar de que es más complicado. Yo no lo veo como una competición entre un sistema y el otro, creo que los dos pueden coexistir y cooperar. Cuando hablo con bancos se los gusta mucho más el concepto Blockchain que Bitcoin. Santander dijo que utilizando el Blockchain en el ámbito de sistemas se podían ahorrar 18 billones de euros cada año. Es decir, puede ser una amenaza, pero puede ser una gran ventaja competitiva que todas las empresas pueden utilizar.