Tecnología
Es ilegal incluirte en un grupo de Whatsapp sin tu consentimiento?
Añadir un usuario a un grupo de mensajería es ya una infracción grave según la Agencia Española de Protección de Datos
Hasta hace muy poco los grupos en masa de WhatsApp se limitaban en su mayoría a ser un simple dolor de cabeza. Siempre hay participantes que nunca paran de enviar mensajes, bromas innecesarias, mentiras, fotografías... hasta el punto que la mayoría acaba silenciando el grupo, todo y el riesgo de perderse información necesaria y relevante.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de poner la primera piedra para poner fin a muchos de estos grupos estableciendo como infracción grave la inclusión de un usuario a un grupo de WhatsApp sin su consentimiento. Durante los últimos tiempos han sido muchas las denuncias de usuarios que se han visto agregados a grupos de escuelas, ayuntamientos o asociaciones sin su consentimiento. Quizás el caso más relevante es el del ayuntamiento de Boecillo, en Valladolid, donde un regidor incorporó a 255 vecinos en grupo de información con el consentimiento verbal de sólo 37 de ellos.
A Boecillo, Valladolid, un regidor creó un grupo de WhatsApp de 255 miembros con el consentimiento de sólo 37 personas
Por lo tanto, es esto el final de los grupos de WhatsApp? No existen problemas legales de este tipo cuando se trata de un grupo privado o doméstico, pero las instituciones necesitan el consentimiento expreso y específico. Por eso, los expertos indican que la apuesta de futuro son las comunicaciones oficiales. "No hablamos solamente del uso fraudulento de datos, ante farsas o cadenas nos encontramos totalmente desnudos sobre su veracidad", explica Edelmiro Justo, director adjunto de TokApp , una app especializada en la comunicación para centros educativos e instituciones, "no sólo los colegios o los ayuntamientos, sino cualquier asociación o institución tiene que enviar sus comunicados por un medio oficial y seguro que guarde la privacidad del usuario, sino cómo hemos visto, corre un riesgo legal".
Las multas previstas para este tipo de infracciones están cuantificadas con cantidades que alcanzan desde los 40.001 a los 300.000 euros.