Esto es el que Facebook y Whatsapp comparten sobre tú
A pesar de que Zuckerberg aseguró en su momento que serían aplicaciones independiente, las dos comparten información de sus usuarios
Cuando Facebook compró Whatsapp –el octubre del 2014 por 19 millones de dólares–, en una de las primeras declaraciones que hizo Mark Zuckerberg al respeto, aseguró que las dos compañías seguirían operando de manera totalmente independiente, y que Facebook no tenía ninguna intención de interferir en los planes de Whatsapp.
Aproximadamente un año y medio después –en agosto del 2016–, Whatsapp envió por primera vez a sus usuarios una actualización de su política de privacitat, en la que se explicaba que la compañía empezaría a compartir datos con Facebook –sin especificar qué–.
Ahora, casi un año después, la Comisión Europea ha anunciado una multa de 120 millones de dólares a la empresa de Mark Zuckerberg por haberle proporcionado información falsa, o engañosa, en el momento de la compra de Whatsapp. Pero, qué trajo a una empresa como Facebook a ocultar aspectos de la fusión con Whatsapp, arriesgándose a recibir una sanción millonaria? La información, está claro.
El cierto es que el acceso a la base de datos del servicio de Whatsapp, proporciona en la red social de Zuckerberg la capacidad de hacer tres cosas muy importantes:
1. Ofrecerte sugerencias de amistad más relevantes
Una de las cosas que Facebook hace a las mil maravillas es recomanar-nos posibles nuevas amistades. A menudo, en las sugerencias del buscador nos aparecen personas que conocemos, con quienes hace tiempos que no tenemos ninguna relación. Parece magia. Ahora, con los datos de Whatsapp, Facebook será capaz de recomendarnos amigos con quién hayamos chateado últimamente.
2. Hacerte llegar publicidad personalizada
La cáscara es la cáscara, y como no es un secreto que Facebook vive de la publicidad segmentada, tampoco lo es que Facebook trabaja en un sistema para enviar publicidad personalizada vía mensajería directa de Whatsapp.
3. Saber el último golpe que te conectaste
Quizás de entrada esta información puede parecer poco relevante, pero es de vital importancia a la hora de hacerte llegar información relevante. Saber si eres activo con el teléfono móvil y la hora a la cual te quites o te vas a dormir, permitirá enviarte publicidad mucho más adecuada a tu ritmo de vida.
Ahora, como siempre, se vuelve a comenzar el debate sobre hasta qué punto estamos dispuestos a compartir nuestros datos privados a cambio de software y utilidades que podemos usar de manera gratuita. De momento ,pero, parece que si queremos seguir usando Whatsapp, no nos quedará otro remedio, puesto que el periodo para revocar el permiso de acceso a nuestros datos Facebook sólo era vigente durante 30 días después de anunciar el cambio de política de privacitat.