FGC implanta un sistema de cámaras contra el fraude
Con una prueba piloto a la estación de Provenza instalada hace un año, la compañía ha reducido el fraude un 70%
El 'Detector' consiste en una cámara que observa la zona de máquinas de validación y que transmite un aviso cuando detecta que una persona se ha colado aprovechando el paso de otro usuario. Este aviso llega a los terminales móviles de los interventores de la estación en forma de secuencia de imágenes unos segundos después de la entrada del infractor, el cual el interventor identifica y pide el título de transporte para comprobar si viaja con billete y si este es el adecuado; de no ser así tramita la sanción correspondiente.
"El 'Detector' se irá instalando de manera progresiva a otras estaciones de FGC", ha sostenido Ticó, que ha agradecido el desarrollo de esta tecnología pionera a la ingeniera catalana Awaait Artificial Intelligence.
Un fraude de 20 millones de euros
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha abierto la puerta, incluso, a implementar este sistema a otros servicios de transporte metropolitanos, en que en conjunto el fraude tiene un impacto económico de 20 millones de euros anuales, y según ha dicho la tasa más alta es a Cercanías, seguida de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), y de FGC, donde el fraude se situó el año pasado al 0,017%.
"Queremos lanzar a la ciudadanía el mensaje que el transporte público es cosa de todos, y su sostenibilidad depende del comportamiento cívico de todos los usuarios", ha apuntado Vila, que ha destacado la gestión 'smart' de la red de estaciones de FGC.