TECNOLOGÍA
El Govern garantiza las transacciones ciberseguras con 'blockchain'
Se trata de una base de datos distribuida, descentralizada y encriptada para que las operaciones sean irrevocables y transparentes y con aplicaciones en la salud, la energía y la administración pública
El Govern ha aprobado este martes la Estrategia Blockchain de Catalunya, con el objetivo de situar el país como adalid en el uso y el desarrollo de las tecnologías de registro distribuido. La tecnología permite mantener un registro de transacciones permanentes, inmutable y ciberseguro sin necesidad de intermediarios o autoridad central. Entre otros ámbitos, se prevé crear un canal de comunicaciones seguro entre el Govern y el Parlament y apoyar a los transplantes de órganos gracias a facilitar las comunicaciones seguras sobre los pacientes.
Se trata de una base de datos distribuida y descentralizada y encriptada que garantiza las transacciones, las hace irrevocables y transparentes. Con el uso de estas tecnologías se quiere aumentar la transparencia y garantizar la confianza ciudadana, entre otros.
Algunos de los proyectos que contempla son un sistema de identificación verificada que permitirá desarrollar un modelo de identidad digital autosobirana sobre tecnologías blockchain, así como un registro de consentimiento que favorecerá y garantizará el acceso de la ciudadanía a la prestación de servicios públicos proactivos y personalizados.
Aplicaciones en la salud, la energía y la administración pública
Por ejemplo, en el ámbito de la salud, esta tecnología permitirá compartir datos e indicadores biológicos entre hospitales para hacer una selección más rápida y cuidadosa del receptor de órganos en casos de transplantes. Además, se habilitará el derecho de donación de datos por parte de un paciente, para que una tercera persona pueda acceder a su historial clínico para poder hacer investigación.
También está previsto un proyecto de apoyo a la transición energética impulsando el autoconsumo fotovoltaico y permitiendo que el ciudadano genere su propia energía y lo almacene en baterías. De este modo, el ciudadano podrá transaccionar la energía almacenada y recibir a cambio recompensas en forma de criptomoneda. En un ámbito similar, ya está en marcha un proyecto que permite que las interacciones de la Administración con los agentes que participan en la gestión de residuos se haga con tecnología blockchain.
Por último, se creará un canal seguro entre el Parlament y la Generalitat que consistirá en un servicio web interno para el envío y almacenamiento seguro de mensajes y trazas. Este proyecto servirá de prueba de concepto del uso de esta tecnología para asegurar las comunicaciones entre las dos instituciones.
Laboratorio de pruebas dentro del Govern
Por otro lado, el Govern creará un entorno a pruebas en que los diferentes ámbitos de la Generalitat y otros agentes del sector público puedan probar proyectos en un entorno controlado y con una regulación específica para analizar el funcionamiento. Así, se creará un laboratorio de pruebas dentro del Govern, un plan de formación para el personal y un observatorio de las tecnologías blockchain y DLT para ir siguiendo los adelantos a escala nacional e internacional en este ámbito.
La estrategia prevé desplegar un programa de actuaciones alrededor de seis ejes: administración, promoción, innovación, ecosistema, talento y regulación. Se busca conseguir una prestación proactiva, orientar Cataluny como país de referencia en blockchain, impulsar esta tecnología mediante centros de investigación, tecnológicos y desarrollo de entornos de innovación como el Catalonia Blockchain Livinc Lab, potenciar una nueva industria, generar y retener talento y analizar la normativa para definir un marco regulador favorable, entre otros.