Boxear en medio de una partida de ajedrez ya es posible en una competición ideada para tal finalidad | Viquipèdia

Innovación

De hacer 'spinning' en el tren a clonar un atleta de élite: así evoluciona el mundo del deporte

Catalunya cuenta con el clúster deportivo más potente de Europa, que ha reunido las últimas tendencias del mundo del deporte al Indescat Trends 2024

En las profundidades del tejido empresarial catalán yace un motor silencioso que impulsa la industria del deporte en Catalunya: Indescat, el clúster catalán del deporte. De hecho, se trata de más que un clúster: es el epicentro de la innovación deportiva en Europa. A las puertas de su 15º aniversario, la presidenta del clúster y socia directora de Eurofitness, Anna Pruna, explica a VIA Empresa que el territorio es el que concentra más empresas deportivas en el continente: "Somos el clúster deportivo más potente de Europa", asegura. Y los datos lo corroboran: en Catalunya hay más de 1.200 empresas relacionadas con el deporte que facturan cerca de 6.300 millones de euros y emplean a más de 30.000 personas.

Pruna: "Somos el clúster deportivo más potente de Europa"

Con motivo de la celebración de su década y media, Indescat da el pistoletazo de salida a la Jornada de reflexión estratégica e innovación en el Recinto Modernista de Sant Pau, y tendrá como hilo conductor el estudio que ha elaborado y adelantado en exclusiva a VIA Empresa: Indescat Trends 2024. Más de 25 tendencias de otras industrias que transformarán el sector del deporte. “Nuestro leitmotiv es el acceso al conocimiento y, por este motivo, nace este informe”, continúa Pruna, quien destaca la importancia “de aprovechar las sinergias que tenemos con otros clústeres”: “El sector deportivo es un poco endogámico, siempre nos miramos a nosotros mismos, pero las oportunidades vienen de otros sectores. Por este motivo hemos querido ver qué pasa en el resto del mundo, cómo nos afecta y aprovechar el conocimiento de los demás ámbitos”. A continuación, cinco tendencias que prometen revolucionar el mundo del deporte:

1. Clases de spinning en el tren? El uso de los espacios deportivos se reinventa

¿Será posible dar clases de spinning en el tren? | iStock

“Las instalaciones deportivas suelen ser grandes, cada vez hay menos suelo aprovechable en las ciudades y el metro cuadrado es caro”. Tal como explica la presidenta de Indescat, las infraestructuras deportivas afrontan una serie de retos donde la reutilización de estos espacios emerge como una solución que requiere mucha creatividad. “El consumidor de estos lugares es un consumidor que quiere inmediatez y aprovechar su tiempo, por lo tanto, de igual manera que en un trayecto de tren puedes estar trabajando o disfrutando de entretenimiento, no descartamos que en un futuro estos espacios se puedan adaptar a la actividad física de los pasajeros”, continúa Pruna.

Si bien se trata de un ejemplo que de entrada puede sorprender, Pruna afirma que “hay que pensar en grande”, y destaca el caso de los patios de las escuelas catalanas, que muchos de ellos han dejado de tener un uso exclusivamente escolar para pasar a disposición de determinadas competiciones deportivas de fin de semana. Otro ejemplo, a gran escala, es el que propone el Real Madrid con el sistema de césped retráctil que permitirá a las nuevas instalaciones del club de fútbol madrileño celebrar otros eventos deportivos o culturales.

“¿Se pueden aprovechar los bajos de las gradas de los grandes estadios para convertirlos en entornos de práctica cuando no hay partido? ¿Cuándo llegarán las piscinas con fondos inteligentes que se conviertan en pantallas y permitan nadar y seguir tu serie favorita?”. Estos son algunos de los hipotéticos escenarios que plantea el informe, a los cuales la presidenta del clúster catalán del deporte añade que “estos espacios deben ser polivalentes, deben tener vida propia y deben ofrecer diferentes formas de disfrutarlos”.

2. Del chess boxing al yoga-surf: deportes "para todos los gustos"

Boxear en medio de una partida de ajedrez ya es posible en una competición ideada para tal finalidad | Wikimedia Commons

Indescat Trends 2024 asegura que "la novedad es el gran "qué" de la sociedad actual". Por este motivo, la oferta de nuevos productos y servicios es cada vez más extensa, innovadora y personalizada: desde el amplio abanico de coches disponibles en el mercado, que cuentan con una infinidad de extras, hasta el tanatoturismo -o dark tourism-, una forma de turismo que involucra los destinos en los que se han producido catástrofes naturales o desgracias. En esta línea, el mundo del deporte evoluciona ampliando el abanico de prácticas deportivas con experimentos cada vez más curiosos, como el yoga-surf, o deportes como el ajedrez-boxeo -o chess boxing-, o el boxeo en cabina telefónica -phone booth boxing-. Y es que sus nombres no engañan: boxear en medio de una partida de ajedrez o en una cabina telefónica ya es posible en una competición ideada para tal finalidad.

El 'chess boxing' o el 'phone booth boxing' son dos modalidades que se han hecho un lugar en la industria del deporte

“Los americanos son especialmente fanáticos de estas combinaciones, hace tiempo que las han adoptado”, explica la presidenta de Indescat, quien comenta que además de la fusión de dos deportes que no tienen nada que ver, también surgen adaptaciones de otros. Entre anglicismos y reglamentos inverosímiles, es difícil no perderse: si bien un claro ejemplo son los deportes de raqueta, donde, a raíz del tenis, han surgido otras prácticas como el frontón o el pádel, han nacido modalidades que no dejan indiferente a nadie. Además de las anteriormente mencionadas, en el ámbito del atletismo, por ejemplo, gana popularidad la milla de la cerveza -beer mile-, una competición “gastroatlética” que combina la carrera a pie de 1.609 metros con el consumo de cuatro latas de cerveza, es decir, una por cada 400 metros.

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“En este tipo de combinaciones se pretende impulsar la rama más lúdica del deporte”, comenta Pruna. Asimismo, el aterrizaje de nuevas modalidades deportivas es inminente, tal como se puede apreciar en la evolución histórica de los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más grande del planeta. Fuera del deporte de élite, sin embargo, esta tendencia es también una realidad: a modo de ejemplo, la Kings y la Queens League, la competición de fútbol 7 impulsada por Gerard Piqué a través de su holding empresarial, Kosmos, que pretende revolucionar el ámbito del entretenimiento a través del deporte. ¿Cómo? Con el potencial de Catalunya: “Seguramente hay pocos países en el mundo que tengan un tejido deportivo amateur de las características y volumen como el que existe en Catalunya”, afirma Cesc Llenas, exatleta profesional y emprendedor en la industria deportiva, en este artículo.

3. El turismo deportivo se sumerge "en una nueva realidad"

Ya existen simuladores para "correr virtualmente" | iStock

Y es que haciendo referencia a esta personalización de la práctica deportiva que los consumidores demandan cada vez más, tal como queda reflejado en el Indescat Trends 2024, la realidad aumentada y la realidad virtual se erigen como dos oportunidades para vivir un abanico de experiencias mucho más amplio: ya existen simuladores que se integran tanto en cintas de correr como en bicicletas estáticas para "pedalear virtualmente". Así, estos equipamientos tecnológicos permiten a los usuarios realizar el recorrido de la maratón de Nueva York o llevar a cabo una etapa del Tour de Francia en bicicleta, y Zwift Run es el ejemplo de moda entre los deportistas más tecnológicos.

Pruna: "El consumidor quiere sentir emociones a través de la pantalla y, esto, con la tecnología será posible"

Esta tecnología supone un complemento al turismo deportivo, una tipología de turismo en la que Pruna diferencia dos claros bandos: "El activo y el pasivo. Si bien un consumidor puede asistir a una maratón internacional, también puede adquirir un rol más pasivo en tanto que fanático o seguidor". "Hoy en día, antes de comprar unas entradas para asistir a un partido de fútbol, puedes hacer un recorrido por el estadio o comprobar la visión desde unos determinados asientos. En este aspecto vamos muy avanzados", añade Pruna, quien destaca la actual línea de trabajo de las empresas de la industria deportiva: "Ahora hay que dar un paso más, el consumidor no tiene suficiente. Quiere sentir emociones a través de la pantalla y, esto, con la tecnología será posible. Las empresas tienen este chip".

4. ¿La humanización de las máquinas o la robotització de los humanos?

La tecnología es una de las grandes protagonistas de la industria deportiva | iStock

La tecnología es una de las grandes protagonistas de la industria deportiva | iStock La tecnología es una de las grandes protagonistas de la industria deportiva y, por lo tanto, del estudio elaborado por Indescat. Las últimas tecnologías están impulsando la evolución de la industria 4.0 -la que utiliza tecnologías avanzadas para aumentar la eficiencia y competitividad- a la 5.0 -la que pone énfasis en la colaboración entre humanos y máquinas-. "El proceso de digitalización que vivimos implica que el centro sean las personas", destaca la presidenta de Indescat. "Hay que poner en el centro de las organizaciones y de los negocios a las personas; debemos aplicar la inteligencia artificial, pero también la humana", añade.

Més info: Inteligencia artificial e inteligencia natural: aliados o enemigos?

Algunas de las tecnologías que destaca el estudio elaborado por Indescat son constantemente mencionadas en la sección VÍA Tech: la inteligencia artificial generativa, el aprendizaje automático y la robotización; tecnologías que hacen posibles proyectos como Mathew, la plataforma educativa que personaliza la experiencia de los alumnos, o Lovot, el robot familiar que empatiza con los humanos. Unas tecnologías, sin embargo, que también permiten imaginar escenarios donde las carreras atléticas contarán con avituallamientos robotizados o donde las tecnologías vestibles -en inglés, wearables- serán cada vez más invisibles e incrustadas en la ropa o, incluso, en la piel. “La transferencia de la tecnología no solo se aplica al sector industrial, también a los ámbitos de la sostenibilidad y de la salud”, añade Pruna.

5. Los gemelos digitales en el mundo del deporte: de clonar un atleta de élite a duplicar el Camp Nou

El gemelo digital creado por la bioingeniera Jazmín Aguado Sierra en el BSC, expuesto en el Museo de Ciencias de Londres | BSC-CNS

A pesar de las numerosas aplicaciones que tiene la tecnología en el ámbito más lúdico del deporte, por supuesto, también tiene un peso sustancial en cuanto al ámbito de la salud o de la logística. Aquí es donde los gemelos digitales -o digital twins- hacen su incursión en la industria del deporte: esta tecnología, posible gracias a supercomputadores de alto rendimiento como el MareNostrum alojado en el Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), tiene numerosas aplicaciones en el mundo del deporte, como por ejemplo la creación de un gemelo digital de una determinada instalación para comprobar cómo se llenarán sus accesos un determinado día, si esta está preparada para acoger una determinada capacidad de espectadores o cómo se podrá evacuar en caso de emergencia.

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Crear un gemelo digital de nuestro cuerpo para comprobar el rendimiento en una determinada práctica deportiva, o para llevar a cabo un tratamiento aún más preciso de una lesión en concreto, son otras de las aplicaciones de interés con las que los gemelos digitales se proponen revolucionar la industria del deporte. Y es que el anteriormente mencionado BSC ya dio un paso junto con la MWCapital hace unos meses, en la celebración del último Mobile World Congress, cuando la entidad tecnológica aprovechó la efeméride para presentar uno de los proyectos más ambiciosos de uno de los superordenadores más potentes del mundo: el gemelo digital de un corazón.