El presidente ejecutivo de InKemia, Josep Castells

Innovación

InKemia abrirá una filial de química verde en los Estados Unidos

El grupo dedicado a la investigación y desarrollo profundiza en su internacionalización

Inkemia Iuct Group ha aprobado abrir una filial en los Estados Unidos dependiente de Iuct Emprende, la división de empresas participadas del grupo, que estará especializada en tecnologías de la química verde e industrial y su negocio empezará con la explotación de la tecnología de disolventes industriales verdes.

Así, con la creación de la filial Inkemia GC se cierra el plan estratégico de internacionalización que se fijó con la última ampliación de capital del 2014, ha informado la compañía catalana en un comunicado.

Inkemia GC será una sociedad participada íntegramente por Iuct Emprende en su creación, si bien se prevé que su composición varíe con ampliaciones de capital futuras que incorporen socios locales, financieros e industriales.

Hace poco, el doctor Paul Anastas, conocido como el padre de la química verde, se ha incorporado a Inkemia GC como presidente del consejo científico, y se ha comprometido con el desarrollo del negocio.

Dos proyectos nuevos
En paralelo, la división del conocimiento de Inkemia Iuct Group ha ganado dos concursos públicos para proyectos de R D en la Comunitat de Madrid y Cataluña en el marco del programa operativo de los fondos Feder de la UE, unos proyectos que supondrán para la compañía unos ingresos de explotación superiores a los 147.000 euros.

El proyecto para la Comunitat de Madrid se centra en la investigación de tratamientos contra afecciones artrítiques basadas en biomateriales de origen microbiano, mientras que en Cataluña el proyecto trae por título Programa núcleo de alto rendimiento en investigación de nuevos fármacos para el sistema inmune.

Inversiones y desinversiones
Además, Iuct Emprende ha desinvertit su participación total en la compañía Biodan Science a través de una operación combinada de cesión al grupo Inkemia de parte de la tecnología desarrollada por Biodan, una tecnología que formaba parte de un proyecto para obtener un mecanismo de liberación de productos dermatològics.

Así, esta tecnología adquirida se incorpora al proyecto de codesenvolupament de un nuevo producto para la enfermedad dermatològica psoriasi que se lleva a cabo con la compañía Barcelona Bioscience; el importe de la operación es de 200.000 euros y no tendrá un impacto inmediato en la cuenta de resultados del 2016.