El buscador sitúa Madrid, Barcelona o Valencia entre los destinos más habituales

Innovación

Kolaboo, el buscador de viajes antiturístics

Una startup permite al usuario escoger su mejor viaje sin tener que sentirse turista sino viajero

Es un hecho que a los que nos gusta viajar: cada vez nos molestan más los turistas. Parece una contradicción en cuanto que nosotros también somos, pero cuando llegamos a un país nuevo, siempre intentamos hacer aquello que hacen sus habitantes. Y en un mundo donde cada vez es más barato volar y dónde cada vez es más difícil encontrar rincones que no estén masificados, Kolaboo, una pequeña startup nacida en Madrid, ha sabido convertir en negocio el anhelo de viajar sin sentirse un turista.

Este nueve meta-buscador de viajes ofrece experiencias basadas en servicios de economía colaborativa. Así pues, Kolaboo nos propone dormir en apartamentos o casas singulares en lugar de hacerlo en hoteles, viajar en coche compartido en lugar de autobuses o trenes, guías locales en lugar de tours organizados o cenas en casas particulares en lugar de restaurantes.

Además, el servicio es totalmente gratuito para los usuarios, pues la empresa se financia a partir de las comisiones que cobran a los proveedores de los servicios de la plataforma.

Otra curiosidad de esta particular startup es el modelo fundacional que escogieron sus creadores. Así pues, David Rebollo, Emilio Gómez, Aitor Ibaceta, Víctor López y José Antonio Maeso, antiguos empleados de una empresa adquirida por Groupon, escogieron financiarse con la modalidad de equity crowdfunding, un sistema basado en muchos pequeños inversores que participan con cantidades económicas más pequeñas.

Al finalizar la campaña de inversión, 71 personas han decidido invertir en Kolaboo a cambio de una pequeña participación en la compañía.

Para probar el servicio, hemos decidido hacer una busca en una ciudad conocida como Barcelona para ver qué nos ofrecía. Al pedirle experiencias en la ciudad, Kolaboo nos ha propuesto navegar a vela, hacer un recorrido por los mercados de la ciudad con un guía local, una cata de los mejores directos de blues con un melómano o una ruta de los templers, entre otros. Muy interesante!