La generación Sónar celebra 25 años
El festival desembarca en el Ayuntamiento de Barcelona con una instalación audio-lumínica gratuita de Edwin van der Heide
El Sónar pondrá en marcha este lo próximo martes los motores de su 25a edición, que se alargará hasta domingo 17 de junio, con una programación configurada con "ánimo exploratorio" de la creatividad, tomando el polos de la música, la tecnología, el conocimiento y la red del futuro a través de 150 artistas y 230 actividades. En la programación destacan nombres como Gorillaz, Thom Yorke, LCD Soundsystem, Richie Hawtin, Rosalía, Alva Noto&Ryuichi Sakamoto o al "miniclub" Despacio con James Murphy y 2manydjs pinchando seis horas los tres días del Sónar de Día. El Sónar 2018 cuenta un presupuesto de 9,2 millones de euros y espera una cifra "similar" de asistentes que en la anterior edición, cuando rozó las 124.000 personas.
El Sónar 2018 se propuso impulsar una celebración "festiva" pero con un carácter rastreador y un ánimo exploratorio, que se identifica desde los orígenes con el propio nombre del festival, según ha explicado el fundador y codirector del festival, Ricard Robles. A la vez, pero, fía la mirada hacia el futuro, evitando limitarse a rememorar "grandes éxitos" sino a acontecer "antena" al resto del mundo.
Robles ha detallado que esta edición tendrá 9,2 millones de euros de presupuesto, aportado en un 7,93% por las administraciones públicas -400.000 euros por el Ayuntamiento; 165.000, del Icec; 15.000, del Ministerio de Cultura, y 150.000, de la Unión Europea-; mientras que el 17,23% provienen de patrocinios privados y el 75% de recursos propios sobretodo por la venta de abonos y entradas.
Sónar en el Ayuntamiento
Con motivo del 25è aniversario, el festival desembarcará por primera vez en el Ayuntamiento de Barcelona con una instalación audio-lumínica de acceso gratuito del martes a jueves, con motivo del 25è aniversario del festival. La instalación llegará de la mano del artista, compositor e investigador espacial Edwin van der Heide, que desplegará en las antiguas cocheras del consistorio a la plaza Santo Jaume su proyecto Chiasm, en el estreno mundial de la pieza, los detalles de la cual se desvelarán en una rueda de prensa lo el próximo martes.
"Muchos somos de la generación Sónar", ha dicho la alcaldesa de Barcelona, Ada Coláis, en rueda de prensa este jueves, donde ha dicho que el consistorio está doblemente contento por la celebración del 25è aniversario del festival.
Ha celebrado que en esta edición "será posible dar el pistoletazo de salida del 25è aniversario en el corazón del Ayuntamiento", en una súplica hecha al festival por la propia alcaldesa, ha reconocido.
Ha explicado que la administración pública a menudo va un poco atrasada respecto a la capacidad de innovación, pero a su parecer el futuro de la institución es también dejarse atravesar y aprender y hacer sinergias con este tejido innovador, ha dicho Coláis: "Con la excusa del 25è aniversario pedí y supliqué que el Sónar entrara a la ciudad y nos atravesara".
Así mismo, la alcaldesa ha dicho que el festival acogerá, como hizo el Primavera Sound, el protocolo contra las agresiones sexuales No Callamos, y ha dicho que ya en el Primavera Sound "muchas mujeres han agradecido la presencia explícita" de este estand, así como poder disfrutar de los conciertos.
"Todos tenemos que hacer el que esté en nuestras manos", ha dicho Coláis sobre esta iniciativa, surgida del consistorio, que establece un protocolo por el cual se forma el personal en la concienciación y prevención ante este tipo de agresiones.
55,3% de público local
Robles ha detallado que un 55,3% de los visitantes provienen de Cataluña y el Estado español, mientras que el 44,6% son extranjeros procedentes de 118 países, en el cual de momento se han acreditado 685 periodistas de 39 países.
Sobre la afluencia en el festival, el año pasado registró 123.980 personas: "Creo que estaremos en cifras similares. Pero el que nos preocupa es que sea la mejor celebración posible", ha dicho Robles.
Preguntado sobre la presencia en la programación del el pasado sábado del rapero condenado a tres años de prisión Valtonyc -al exilio para evitar su ingreso en la prisión-, el codirector Enric Palau ha recordado que el festival subscribió el manifiesto en defensa de la libertad de expresión, y ha dicho: "El que hacemos es seguir la actualidad en los medios y el artista sigue estando en la parrilla programado porque es el compromiso que adquirimos".