BlaBlaCar aplica la intel·ligència artifical a sus trayectos

Innovación

La inteligencia artificial de BlaBlaCar acerca las localidades pequeñas

La plataforma para compartir coche termina un algoritmo para facilitar el acceso de nuevos pasajeros en ruta

BlaBlaCar ha terminado un algoritmo que permitirá recoger pasajeros nuevos en medio de un trayecto sin haber pactado previament la recogida del nuevo viajante. La plataforma de coche compartido ha finalizado su fase de pruebas del nuevo algoritmo de inteligencia artificial que facilita la conexión directa y automática entre sus usuarios, independientemente de que realicen trayectos desde grandes centros urbanos o pequeñas localidades, según explica la firma en un comunicado. Así, la plataforma asegura que aumenta las posibilidades que los conductores que utilizan la red social para compartir coche puedan realizar paradas durante el transcurso de su viaje para recoger otros pasajeros en pequeñas poblaciones. Con su implantación definitiva, el nuevo algoritmo, denominado Smart Stopover, permite que pequeñas localidades que antes no tenían conexión directa ahora puedan tenerla, multiplicando las posibilidades de movilidad trae a puerta en larga distancia, ha explicado la compañía en un comunicado.

​Este sistema permitirá que, a partir de ahora, un conductor que quiere compartir su trayecto en coche podrá recibir durante lo viajo notificaciones porque pueda parar a recoger pasajeros de localidades cercanas a su recorrido. Hasta ahora, si un conductor quería recollur un pasajero tenía que especificar previamente, antes de emprender el viaje, su previsión de parar en un determinado lugar. De esta forma, BlaBlaCar asegura que el nuevo sistema permitirá que los viajeros encuentren más opciones de viaje y los conductores más posibilidades de encontrar un pasajero para compartir su trayecto.

El responsable de BlaBlaCar para España, Alemania y Portugal, Jaime Rodríguez de Santiago, ha asegurado que con este nuevo algoritmo "se consigue desbloquear bolsas de consumidores que antes no estaban proveídas, lo cual aumenta el tamaño del mercado".

Este algoritmo utiliza la inteligencia artificial para generar puntos de recogida cercanos al trayecto que los conductores realizan, sin necesidad que estos lo añadan manualmente. ​Además, estima que este sistema permite ahorrar emisiones al reducir los desplazamientos desde las localidades pequeñas a poblaciones más grandes.

Además, para la mejora del algoritmo, BlaBlaCar ha incorporado la herramienta "punto a punto" que señala, mediante un sistema de semáforos, la distancia que existe en los diferentes puntos de origen y destino para optimizar el recorrido, destaca la compañía. Con este nuevo algoritmo hay miles de puntos de encuentro locales posibles y, en consecuencia, cada carretera y autopista de todo el país se convierten en una línea de conexión a la cual los 5 millones de usuarios de BlaBlaCar al Estado español se pueden unir en cualquier punto, ha señalado.

La firma pone como ejemplo el de un pasajero que se encuentra a Almuradiel (Ciudad Real) y quiere viajar a Madrid. El nuevo sistema de BlaBlaCar envía de forma automática un mensaje a los conductores registrados que realicen viajes desde Jaén o Córdoba hacia Madrid porque valoren la opción de parar a recoger al pasajero de esta localidad castellanomanxega.

BlaBlaCar asegura que ya en la actualidad dos terceras partes de los viajes que se publican en su web no tienen equivalente directo en medios de transporte como el tren o el autobús. Sin embargo, indica que la puesta en marcha del nuevo sistema añadirá miles de puntos de encuentros posibles.