Redes sociales
La invasión sutil de Tik Tok
La red social ha conseguido superar en bajadas Facebook, Instagram y Whatsapp el 2018
35 millones de descargas en iPhone durante 2018. No son las cifras de Instagram, Facebook o Whatsapp, sino las de Tik Tok, la primera red social china que triunfa entre usuarios occidentales. A pesar de que para muchos todavía es una desconocida, este híbrido entre Snapchat e Instagram, ya tiene 500 millones de usuarios, una cifra que por Ferran Lalueza, profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, la dota de una "demasiada crítica suficiente para pronosticar que seguirá creciendo con fuerza y rapidez".
De hecho, el año pasado Tik Tok ya superó en bajadas la elegida capitanejada por Mark Zuckerberg. Esta red social permite hacer vídeos cortos de máximo 15 segundos; editarlos con filtros, stickers y efectos; y hacer playbacks musicales. Pero el que más destaca es el papel capital que tiene la música: la emprendida madre de Tik Tok, Bytedance, compró este verano Music.ly, la famosa aplicación musical de adolescentes por 800 millones de dólares. "Su integración a Tik Tok no ha sido nada traumática para unos usuarios que estaban muy acostumbrados a unas funciones similares", explica Lalueza. Según el experto, la estrategia empresarial de ByteDance copia la fórmula de Facebook: mimetizar y/o comprar los competidores.
Pero, por qué triunfa? "Es nueva, fresca, divertida, intuitiva y resulta muy atractiva para los adolescentes, que son el segmento de público que marca tendencia. Mezcla vídeo - el formato por excelencia -, suma la música, y los contenidos consumidos son breves, óptimos en un entorno sobresaturado y con atención dispersa como el actual, y todo esto ha seducido el público", explica Lalueza. A banda, juega en su favor el hecho de ser novedad, empezó a funcionar el septiembre del 2016, puesto que los adultos todavía no han aterrizado masivamente. Es una red específicamente pensada para la diversión y el entretenimiento, y esta parece que es la clave de su éxito: "Ni las fake news, ni la publicidad, ni los haters ni los trols han desembarcado de forma significativa, es la red social del bonrotllisme y la evasión", afirma Lalueza.
El hogar de los futuros influèncers
Zhang Yiming, el desconocido propietario de Tik Tok, ya es uno de los hombres más ricos del mundo. Su empresa, Bytedance, tiene una valoración de más de 301.000 millones de dólares, un precio que supera Uber, según CB Insights. A pesar de su aparente aislamiento, se ha convertido en la compañía tecnológica de la China con más capacidad para crear una base internacional con la cual ya ha llegado a los EE.UU., al sudeste asiático y en el Japón. Entre las claves de su auge hay la elevada inversión en publicidad, un uso muy astuto de los celebrities, un producto fresco y atractivo y la indissimulada voluntad de presentarse como una plataforma global, incluyendo un cambio de nombre (en la China se denomina Douyin, no Tik Tok).
En el Estado español ya hay algunos influencers nativos de esta red, denominados tiktokers o musers , que suman millones de fieles de todo el mundo. Los más famosos son @twinmelody, dos gemelas vascas que recopilan más de 2,4 millones de seguidores; Laura López @lauralp21, famosa por sus playbacks de música latina, o el joven alicantino @pablobrotonss con 1,3 millones de seguidores.
Ahora, el reto es monetitzar el éxito. La compañía ya está buscando la manera de incluir publicidad en la aplicación, un cambio que atraerá grandes compradores dado el público objetivo que la utiliza. Otra de las amenazas son las críticas que ha recibido por el uso indeseable y la infiltración que pueden hacer los pederastas por el hecho que buena parte de sus usuarios son menores, a menudo, incluso por debajo del mínimo de trece años que establecen los términos de uso.