Las 5 predicciones de IBM para el futuro próximo
La compañía prevé un mundo futuro en que la Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas harán la vida más fácil y controlable tecnológicamente
1. Gracias a la Inteligencia Artificial, tendremos mucha más información sobre nuestra salud mental. En cinco años, las palabras que usamos para hablar y escribir servirán de indicadores para nuestra salud mental y bienestar general.
Sistemas cognitivos se encargarán de analizar patrones en nuestra habla y escritura para buscar indicadores que puedan alertar de enfermedades mentales o degenerativas en fases muy iniciales.
2. El híper-imagen y la Inteligencia Artificial nos dotarán de visión de superhéroe. En cinco años, los sistemas de hiperimatge nos permitirán captar y procesar información a través de todo el espectro electromagnético, mucho más allá de luz visible.
Por ejemplo, estos dispositivos podrán permitir a un conductor ver con claridad a través de la niebla o en condiciones de lluvia extrema.
3. Los macroscopis nos ayudarán a entender la complejidad de la Tierra. Según IBM, el 2022 dispondremos de una tecnología llamada "macroscopis" capaz de asear y procesar todo tipo de información sobre nuestro planeta.
De este modo, se podrán realizar predicciones cuidadosas sobre técnicas y épocas de plantación idóneas o posibles colisiones de asteroides.
4. Laboratorios médicos en un chip. Aquellas enfermedades que no provocan síntomas aparentes son, a priori, difíciles de detectar. Según IBM, de aquí a cinco años dispondremos de chips que llevaremos siempre encima, adheridos a nuestro cuerpo, y que analizarán nuestro sudor, saliva o cualquiera otro fluido corporal.
En caso de detectar alguna anomalía, el sistema nos avisará automáticamente.
5. Sensores inteligentes que detectarán la contaminación al instante. A pesar de que hay gente que todavía se niega a reconocer que la contaminación existe, el cierto es que esta es un problema realmente preocupante.
Y cómo que el primer paso para reducirla es aprender de donde sale, IBM prevé que en 5 años dispondremos de pequeños sensores de la Internet de las Cosas que, colocados en lugares estratégicos, serán capaces de detectar escapes o fuentes de polución al instante.