Las 7 claves del talento innovador
El catedrático de Economía Xavier Sala y Martín repasa los factores esenciales porque las ideas se traigan a la práctica
"El primer problema que tiene la innovación es que no sabemos el que es", ha asegurado el economista. "La mayoría de gente piensa que es la R D del que tiene la patente. Pero hasta que no consigues entrar al mercado, esto no sirve de nada", ha sentenciado. Ante la estupefacción de los asistentes, Sala y Martín ha recordado que, según la obra The Origin and Evolution of New Business el 72% de las ideas vienen de los trabajadores, el 20% de personas normales (estudiantes, profesores) y sólo el 7% vienen directamente de la R D (y concentradas básicamente en sectores como las TIC, la farmacia y la automoción). Por lo tanto, asevera, "cuando hablamos de talento para innovar, lo tiene que tener toda esta otra gente, no los que trabajan en R D".
1 La curiosidad
"La primera característica que tienen todos los innovadores es su enorme curiosidad", revela el catedrático. "Amancio Ortega ha basado Inditex a través de hacer dos preguntas: por qué? Y por qué no?". El economista ha recordado como el hecho de plantearse las cosas puede conducir a las mayores innovaciones, cómo ha pasado en el caso de Zara y el sector de la moda. "Tenemos que cuidar la pregunta, pero en las escuelas hagamos todo el contrario", ha lamentado.
2 La observación
"Fijarse es una cosa muy importante", asegura. El ejemplo en este caso es el gigante de muebles Ikea. "Su gran invento, aparte de diseñar las tiendas haciendo un camino que te hace comprar cosas que no quieres; es diseñar los productos de forma que quepan en las cajas adecuadas para almacenarlo reduciendo enormemente sus costes", evidencia. Así pues, la capacidad de observar como optimizar el almacenamiento, sumada al hecho que "te traspasan los costes de transporte y de montaje", han traído la empresa sueca a dominar su mercado.
3 Conectar ideas
"Como la mayoría de los seres vivos, las ideas practican el sexo. Son mezclas otras ideas", afirma Sala y Martín. El ejemplo que utiliza para entenderlo es lo del Cirque lleva Soleil. "El circo estaba muriendo, nadie quería ver los animales esclavizados. Hasta que ellos eliminaron los animales y mezclaron la gimnasia con Broadway. Un éxito monumental". El economista recuerda que conectar ideas se puede hacer constantemente. "La mayoría serán estúpidas, pero de vez en cuando saldrá una de buena".
4 Abrazar el cambio
Muy a menudo el miedo al que es desconocido acaba siendo la condena de una emprendida líder. "Cuando Napster cambió la manera de escuchar música había dos maneras de luchar. Sony fue a los tribunales y Apple creó iTunes", recuerda Sala y Martín. La compañía de Steve Jobs abrazó el cambio, "entendió que la gente no quiere todo el disco, quiere una canción y la quiere al instante. Los que abrazan el cambio son los que siempre acaban ganando", resume.
5 Siempre hay otra verdad
En cualquier ámbito de la vida siempre hay una perspectiva diferente. "Mi asignatura la hago con Joseph Stiglitz, que opina el contrario que yo en casi todo", explica el profesor. "Así los alumnos ven que hay dos maneras convincentes de ver el mundo y que no existe una verdad absoluta", añade. Una empresa que también lo supo entender es Starbucks, que dejó el negocio de los grandes de café cuando su director general, Howard Schultz, fue a Italia y vio que tomar café era toda una experiencia. "Cambió la manera de entender los bares en los Estados Unidos poniendo todo al alcance de los clientes porque se pasen tanto rato como quieran". Además, lo hacen con un disparo curioso. "Por los psicólogos si estás solo en una mesa cuadrada, te recuerda la soledad. Con las mesas redondas esto no pasa", explica Sala y Martín. No hay que decir cómo son todas las mesas a los Starbucks.
6 Implementación
"El que acaba inventando es el que observa, conecta y sale corriendo a hacerlo", insiste el economista. "Nokia tenía a las patentes todos los ingredientes para hacer un smartphone. Por qué no lo hizo? Porque no salió corriendo a implementar". Tres cuartos del mismo le pasó a Kodak con la fotografía digital, "todo ello por miedo a matar su core business", advierte el profesor.
7 Experimentación equilibrada
El cierto es, pero, que el deber de cualquier directivo es proteger el core business de su empresa. Y así es como volvemos a Nespresso. "Nestlé encontró una manera de innovar y protegerse de sí misma. Sabían que si Nespresso se quedaba dentro de Nestlé mataría su core business y por eso crearon una empresa paralela para experimentar mientras protegían el negocio principal, que era el Nescafé". No siempre la solución tiene que ser esta, precisa Sala y Martín, pero el importante es tener siempre a la cabeza que "el proceso de innovación es llarguíssim y se fundamenta en la prueba y el error".