Los webs con dominios puntCAT ganan presencia

Innovación

Las empresas hacen suyo el dominio puntCAT

La extensión catalana ya cuenta con 93.000 dominios registrados en Cataluña, el 63% de los cuales son desde grandes compañías hasta autónomos

Las empresas se sitúan al frente en cuanto al uso del catalán a la red, es decir, tienen sus webs en catalán o una parte significativa de los contenidos en la lengua del territorio. El 63% de los dominios puntCAT registrados pertenecen a compañías, desde autónomos a grandes empresas, según explica el director de la Fundación puntCAT, Santi Ribera. Por otro lado, el 19% de dominios puntCAT corresponde a entidades catalanas (asociaciones, fundaciones, colegios profesionales), aproximadamente unas 18.000 entidades. Un 9% de los dominios provienen de organismos públicos y, finalmente, un 10% corresponde a particulares.

Según las últimas cifras que gestiona la entidad, hay actualmente un total de 111.700 dominios puntCAT registrados el 2017, de los cuales 93.000 salen de Cataluña, explica Ribera a VÍA Emprendida. El objetivo de la extensión es "ser el principal dominio para los portales web con contenidos en catalán y que se dirigen a una audiencia catalana y/o catalanoparlante", subraya el director. Por lo tanto, quiere posicionarse como la extensión de Internet de referencia por aquellas empresas que utilizan el catalán a la red.

Por otro lado, la Fundación sabe que buena parte de los registros provienen de comunidades autónomas de habla catalana. En las Islas Baleares, por ejemplo, son 3.000 dominios y en el País Valenciano, 1.300 dominios registrados. En cuanto a los territorios de cultura catalana situados afuera de Cataluña la Fundación tiene registrados, aproximadamente, 1.200 dominios a la región 66 Roselló-Languedoc (Cataluña Norte) y unos 200 entre la franja de Aragón, Alguer y El Carxe (Murcia). Finalmente, hay 8.000 webs registrados con esta extensión en el Estado español, mientras que unos 6.000 están repartidos por el resto de países del mundo.

Arraigarse en el territorio
Tener una extensión catalana demuestra que las empresas adquieren un mayor compromiso con la lengua catalana, con sus personas y está claro, también, con el territorio donde están desarrollando su actividad o servicio. Además, las empresas salen beneficiadas principalmente por dos factores. Por un lado, el dominio puntCAT las permite "significarse ante un público catalán/catalanoparlante", explica el director. Y por otro, los permite un mejor posicionamiento en los buscadores, puesto que estos proporcionan mayor visibilidad en aquellos webs que mantengan coherencia lingüística entre el contenido en la red y la extensión utilizada. Todo Texanos o Hilo a la Aguja son algunas de las empresas que se han sumado recientemente en esta comunidad que reivindica el uso del catalán a la red.

La firma Hilo a la Aguja cuenta con dominio puntCAT. Web Hilo a la Aguja

Sin embargo, no todas las organizaciones ven de forma tan positiva realizar esta acción de cambio hacia un dominio catalán y algunas lo perciben como un freno de las ventas y de la notoriedad al mercado español e internacional. "No disponemos de datos objetivos al respeto", afirma Ribera.

Por el contrario, se sabe que hay un porcentaje de empresas en España que utilizan el dominio puntCAT para llegar al comercio catalán y la cifra se estima al 80% de los dominios registrados, según el director de la Fundación. El dato es la misma por las empresas de ámbito internacional que también quieren aproximarse a la audiencia catalanohablante.

El comercio local
Por otro lado, el proyecto de La Gira.cat, que actualmente se llama comerçlocal.cat, tiene como objetivos concienciar al pequeño comercio de la importancia de estar presentes en el ámbito digital y disminuir el número de comercios que no tienen presencia a la red. Cómo explica el máximo representante de la Fundación unas décimas por debajo del 70% de las empresas, que cuentan con menos de 10 trabajadores, no cuentan con el dominio catalán. Y por eso hay que seguir "haciendo trabajo", continúa contundente. Además, la iniciativa ha permitido introducir en el mundo digital a 225 comercios en los dos primeros meses de vida, tal como explican en su web.

La edición de este año del Comerçlocal.cat –que pasará a decirse professionals.cat en poco tiempo- se celebra a Reos del 8 al 24 de febrero. El proyecto está promover por la Fundación puntCAT con el apoyo de la Dirección de Política de la Generalitat de Cataluña.

Desde 5 euros se puede tener un web en catalán
En cuanto al coste de la extensión este es variable. Registrar el dominio puntCAT tanto por una empresa, un organismo público o un particular tiene un precio base de 5 euros. Ahora bien, si se quiere un portal web más sofisticado se ofrecen tres pacs a escoger: el web Avanzado por 60 euros, el web Pro desde 325 euros y, finalmente, el web ecommerce, que tiene un coste desde 425 euros. Cada una de las tres opciones ofrece varias posibilidades que se pueden escoger en función del tipo de portal web, necesidades que se tengan y objetivos que se quieran conseguir.

Los inicios
El nacimiento del dominio puntCAT se remonta el 2005, cuando la Institución que domina los registros a Internet (ICANN, siglas en inglés) junto con la Fundación puntCAT, lo hacen surgir a raíz de la necesidad de toda una comunidad de catalanoparlantes que reclamaban tener representación catalana a Internet. Después de unos meses realizando una prueba piloto y viendo la acogida favorable de la extensión, el 23 de abril del 2006 se lanzó al alcance de todo el mundo. Desde sus inicios el dominio puntCAT ha tenido y seguirá teniendo la finalidad de normalizar el uso del catalán a la red.

Terminología sectorial cerca de los profesionales

La Fundación puntCAT y el TERMCAT han iniciado una línea de colaboración para promover el conocimiento y el uso de la terminología catalana en los diferentes sectores de actividad. Esta iniciativa se enmarca en el programa professionals.cat, que la Fundación ha puesto en marcha para ofrecer un web gratuito a los profesionales y autónomos que lo deseen con el objetivo de favorecer su presencia y competitividad en la red, y de hacer crecer la presencia de la lengua catalana en el ámbito profesional.