LABORATORIO

Innovación

Las inversiones en biotecnología escogen Cataluña

El sector de las ciencias de la vida y la salud capta más de 160 millones de euros en inversión desde 2013

Las empresas del sector de las ciencias de la vida y de la salud en Cataluña han captado más de 160 millones de euros en inversiones desde el año 2013 y hasta la actualidad, según ha explicado el director general de Biocat, Albert Barberà, este jueves durante la presentación del Informe Biocat 2015, que repasa la situación del área entre 2013 y septiembre de 2015.

El sector cuenta con 734 empresas, 75 de las cuales son nuevas y se han creado durante estos dos años. Las compañías aumentaron un 24% las ventas entre 2013 y 2015, ejercicio en que la facturación fue de 14.360 millones de euros, un 7% del PIB de Cataluña. "Cataluña es la región con más empresas biotecnológicas en todo el estado español", ha manifestado el director general de Biocat.

Los responsables de Biocat han destacado la buena marcha del sector de ciencias de la vida y de la salud en Cataluña, hecho que se ve en qué desde enero y hasta mayo de este año, se ha captado el mismo volumen de inversión que en todo el 2015, tal como ha explicado Barberà.

Al sector trabajan 42.133 trabajadores, según cifras del 2014, el que supone un incremento del 25% respeto los datos dados en el informe Biocat 2013. Según el Informe Biocat 2015, Cataluña se sitúa entre los 4 países europeos con más empresas del sector salud por habitante. En concreto, se el segundo país de Europa en empresas farmacéuticas per cápita, por detrás de Bélgica, y el cuarto en compañías biotecnológicas por habitante (por detrás de Suecia, Suiza e Israel) y empresas de tecnologías médicas (por detrás de Israel, Suecia y Suiza).

De las 734 empresas, 221 son biotecnológicas, 208 proveedores e ingenierías, 139 de servicios profesionales y consultoría, 94 de tecnologías médicas innovadoras, 46 farmacéuticas y 26 entidades de inversión activas. El 88% de estas son pymes y el 22% son empresas medianas. Además, el sector cuenta con 89 entidades de investigación.

En cuanto a la facturación del sector, que suma 14.360 millones de euros, las empresas farmacéuticas facturan 6.852 millones de euros mientras que las biotecnológicas tienen ventas por valor de 2.910 euros. Las compañías de tecnologías médicas aportan 3.092 millones y el resto de empresas 1.514 millones.

"El mercado principal de las empresas de ciencias de la vida catalanas continúa siendo el estado español", ha destacado el director general de Biocat. También, las exportaciones internacionales se hacen sobre todo en Europa (principalmente en Alemania, Italia y Francia) y los Estados Unidos.

Barberà ha señalado que "se tiene que evitar la desconexión entre mercado e investigación". Además, ha defendido "la necesidad de inversión en investigación pública y privada en Cataluña", puesto que la inversión en investigación y desarrollo (R D) bajó un 11% entre 2009 (año de inflexión después de una década de incrementos constantes) y el 2014. Todo y los éxitos de inversiones conseguidos el 2015, se tiene que mejorar "el acceso al capital", porque continúa siendo uno de los obstáculos a los cuales se enfrentan las empresas catalanas, ha asegurado el director de Biocat.