El equipo de Lateuaterra, plataforma impulsada por Grupo R Comunicación | Cedida

MICROMECENATGE

Lateuaterra, 'crowdfunding' para proyectos ecológicos

La plataforma recauda más de 14.000 euros en tres meses con tres iniciativas medioambientales

La agencia Grupo R Comunicación ha creado Lateuraterra.com, la primera plataforma de crowdfunding de España especializada en iniciativas medioambientales. El objetivo de esta forma de economía colaborativa es interconectar las ideas sostenibles y ayudarlos a conseguir financiación a través de mircroaportacions.

En sus tres meses, Lateuaterra ha lanzado ya tres proyectos que han recaudado más de 14.000 euros en iniciativas de protección de la ganadería autóctona, limpieza de playas y fomento del reciclaje y la reforestación, según informan en un comunicado.

Lateuaterra surge como un canal que permite canalizar todas las propuestas ecológicas por un desarrollo más sostenible del planeta y superar las barreras económicas para impulsarlos. De este modo, a través del portal, se da visibilidad a los proyectos, innovadores y medioambientales sostenibles, y se consigue la financiación necesaria otras personas, empresas o instituciones para poner en marcha la iniciativa.

El objetivo de Lateuaterra es lanzar un mínimo de 12 proyectos a lo largo del 2018 y a partir de aquí crecer progresivamente con promotores que sean capaces de ejecutar sus iniciativas con garantías. La plataforma de crowdfunding se basa en el sistema de recompensas y donaciones, de forma que, a cambio de la donación, el mecenas recibe la recompensa que el promotor haya establecido.

Proyectos medioambientales y valencianos

Una de las iniciativas que ha lanzado Lateuaterra es Esquellana, un proyecto que busca recuperar la producción de lana valenciana mediante la protección de una raza autóctona, la guirra, de la cual sólo quedan unos 5.000 ejemplares. La suma de las aportaciones de 265 personas ha hecho posible que los promotores del proyecto consigan 12.650 euros.

Por otro lado, BIOagradables, el colectivo que se dedica a la limpieza de las playas del País Valenciano, ha promovido la campaña PlasticFriendly, con la cual ha recaudado 1.600 euros destinados a crear una planta de reciclaje portátil. Así mismo, el ONG Carbon Proof acaba de lanzar la iniciativa Árboles contra el cambio climático con la cual quiere reforestar dos hectáreas del Parque Natural de las Gargantas del Cabriol, en la Plana d'Utiel-Requena, a través de las aportaciones de ciudadanos.