El legado del MWC
El Mobile World Congress confirma que ya no es una feria de móviles sino de tecnología y con la necesidad de encontrar nuevos modelos de negocio disruptivos
Desde la primera edición del MWC en Barcelona el 2006 han pasado muchos años y, con la rapidez con que avanza la tecnología, poco queda ya de lo que se vio hace 13. Precisamente esta ha sido la sensación que ha dejado el Mobile World Congress entre los asistentes: ya no es una feria de móviles, sino una feria de tecnología. "Y seguramente podríamos profundizar más y decir que es un congreso donde juegan un papel muy importante todos los aspectos tecnológicos: datos, blockchain, la cuántica y los materiales", señala el director del programa 5G de la Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, durante una sesión a Esade. Este es el primer (pero no único) legado que nos deja el MWC19.
¿Pero qué es exactamente el MWC? Esta es la pregunta que hacía el socio y director general de RocaSalvatella y profesor de Esade, Marc Cortés, a los directivos que asistían al congreso. "Y aquí empezaban las dudas", relata. "El MWC es un congreso tecnológico organizado por la GSMA y que la MWCapital decidió traer a Barcelona con un doble objetivo: garantizar que sea un gran evento y que cuando este se vaya –que un día lo hará-, en Barcelona quede algo más", señala Cortés.
Ahora bien, mientras muchos creen que el MWC algún día se irá de Barcelona, aunque de momento se quedará hasta el 2023, el 4YFN no existiría sin la capital catalana. "El 4YFN difícilmente habría tenido la curva de expansión y crecimiento si no hubiera tenido un tejido empresarial como el de Barcelona", apunta el CCO del Barcelona Tech City, Ricard Castellet.
Cortés: "El objetivo de la MWCapital es que cuando el MWC se vaya -que un día lo hará- en Barcelona quede algo más"
Quién es más escéptico sobre el potencial del MWC es el periodista y presentador de TV3, Albert Closas, quien considera que "el espíritu innovador y de intercambio de experiencias original del congreso se encuentra más ahora en el 4YFN que en el Mobile". "Yo hacía tres años que no visitaba el congreso y tuve la sensación que ya no hay ni móviles ni nada. Ahora el gran tema era el 5G, pero cuando el 2022 esta tecnología esté ya instalada, el titular del MWC será que hace falta el 6G o el 7G", destaca Closas.
La tecnología avanza pero los modelos de negocio no
Y es que más de uno se ha quedado con la sensación que, como apunta Cortés, la tecnología avanza muy rápido pero los modelos de negocio asociados a ella no tanto. "Las grandes compañías como Huawei o Samsung casi no llegan a tiempo de sacar para cada MWC un smparthone nuevo", bromea, a la vez que añade que "este congreso lo podríamos hacer cada dos o tres años".
Sobre todo cuando muchos de los modelos de negocio disruptivos tendrán un cambio social muy importante y hace falta negociar con el regulador para adaptar la normativa a todos estos cambios. "Entramos en la tercera oleada de Internet, que afectará las principales industrias y también a la sanidad, la educación, el transporte o la energía", señala Castellet. Y, como bien sabemos, la negociación con el regulador no es precisamente un proceso rápido.
Ahora bien, no hay ninguna duda de la visibilidad que proporciona el MWC y el 4YFN para atraer talento en Barcelona. "El ecosistema barcelonés está formado por universidades, inversores, grandes empresas innovadoras, empresas de servicios... y en todo esto el 4YFN juega un papel vital", señala Castellet.
Lo más destacado del MWC19
El 5G y sus potencialidades ha sido el ámbito sobre el cual ha girado el MWC19, pero todavía no está claro cuando será una realidad. Martín afirma que se está trabajando en un escenario de tres años vista, puesto que "es una infraestructura con costes elevados y hay que buscar espacios y casos de uso donde la inversión tenga un retorno, sea económico o social".
Precisamente encontrar los casos de uso de la tecnología 5G puede ser lo más complicado y por eso la MWCapital ha aprovechado el evento para presentar algunos de muy visuales y que han impactado en los asistentes: una operación quirúrgica en remoto, detectar incendios con drones en tiempo real, el uso de la realidad virtual en el Camp Nou o el coche conectado y autónomo.
Castellet: "El 4YFN difícilmente habría tenido la curva de expansión y crecimiento si no hubiera tenido un tejido empresarial como el de Barcelona"
Pero aunque parece que todo haya sido 5G, también han sido presentes como atracciones más destacadas el robot Sophia, el móvil plegable de Huawei o el sistema de pago seguro en tiempo real basado en tecnología blockchain presentado por Mastercard. Ahora bien, como señala Cortés, la patente de esta tecnología existe desde el 2017, pero no el modelo de negocio asociado a él.
Puede que el legado que nos deja esta edición del MWC más que nunca es la necesidad de encontrar modelos de negocio que sean capaces de dar un espacio a toda la tecnología que aparece año tras año.