Robótica
Los primeros robots policía son catalanes
Las fuerzas de seguridad de Dubai adquieren hominoides de PALO Robotics para efectuar tareas administrativas
A pesar de que la robótica aplicada al ámbito doméstico –fuera de las grandes factorías automatizadas– todavía parece cosa del futuro, algunas empresas ya hace bastantes años que trabajan. De hecho, una de las más importantes, PALO Robotics, hace más de 10 años que desarrolla robots hominoides desde sus oficinas en Barcelona.
La pregunta es: cuánto de tiempo falta porque todos nosotros tengamos asistentes robóticos a nuestras vidas? La respuesta podría ser que mucho menos del que nos pensamos, puesto que la policía de la ciudad de Dubai acaba de incorporar uno de los androides de PALO Robotics a sus cuerpos de seguridad. El modelo seleccionado, el REEM-C, es un robot de 1,68 metros con un torso de forma humana que se mueve sobre una base con ruedas.
No sufrís, de momento los REEM-C no van armados ni realizan tareas de seguridad, sino que gracias a una pantalla táctil incorporada a su pecho, los androides permiten llevar a cabo todo tipos de tareas administrativas como por ejemplo pagar impuestos, sanciones o denunciar algún delicte.
La iniciativa todavía presenta algunas incógnitas mayores para implantarse en otras ciudades del mundo. Cómo soportarían estas unidades los actos vandálicos? La plataforma con ruedas que transporta los REEM-C de un lado al otro es capaz de salvar desniveles como por ejemplo aceras o escaleras? A pesar de las dudas, los responsables de la implantación de los robots a la ciudad de los Emiratos Árabes esperan que en 2030 un 25% de los policías sean robots. El que no han especificado es si serán elementos de información y asistencia o si se plantean llenar las calles de robocops.