Los restaurantes del futuro, más digitales e inteligentes
La tecnología llega al sector del Hosteleria introduciendo novedades como la personalización de los menús
La transformación tecnológica tiene la capacidad de provocar cambios disruptius en aspectos básicos del restaurante -desde la gestión a la experiencia gastronómica-, tal como se recoge en el informe Hacking the restaurando experience elaborado por Reimagine Food con colaboración con Makro.
Sin ir más lejos, las redes sociales y las plataformas de reservas online han ganado un enorme pes en el sector durante los últimos cinco años, maximizando el poder de la atracción y estableciendo nuevos criterios de decisión: hoy, un 70% de los clientes acceden a los restaurantes a través del llamado "umbral digital".
Restaurantes digitales
En la actualidad, el cliente lo es desde mucho antes de entrar al local y también mucho después de abandonarlo. La digitalización ha "extendido" la experiencia gastronómica dando en tres momentos clave: captación, consumo y reputación. O, el que es el mismo: antes, durando y después del paso por el restaurante. Y todos ellos son igual de importantes.
Precisamente, un 50% de los propietarios de restaurantes españoles consideran que la tecnología es importante para sus negocios -una proporción superior a la media europea y mucho por ante Francia (con un 38%)- según datos de EHL Group recogidos en el mencionado informe.
Sin embargo, la tecnología va más allá de la mejora en la gestión de las reservas y la logística de la cocina. La auténtica revolución se produce en cómo vivirá el comensal su experiencia en el mismo restaurante.
Tendencias de futuro
Los avances tecnológicos están permitiendo ganar efectividad, no sólo en la gestión del negocio sino también en la del cliente, transformando la experiencia en el restaurante. Diferentes soluciones se van implantando despacio, desde cartas digitales interactivas -que permiten descubrir el origen de los alimentos o consultar las calorías de un plato-, a pedir el menú haciendo clic a los botones de la e-mesa e incluso a efectuar el pago a través del móvil, según el nombrat informe.
En un futuro cercano, "la inteligencia artificial, la robótica y el Big Data irrumpirán en los restaurantes permiten la personalización de los menús en base, por ejemplo, a las necesidades nutricionales de cada cliente o agilizando las esperas", pronostica Marius Robles, CEO de Reimagine Food.
Otro de los aspectos relevantes que resalta el informe y que establecimientos como Burguer King o Pizza Hut ya han incorporado es el uso de chatbots (programas informáticos diseñados para simular una conversación inteligente) que permiten a los clientes realizar los pedidos a través del servicio de mensajería instantánea, del mismo modo que lo harían frente a frente con los camareros.
Seguirán existiendo los restaurantes tradicionales
La innovación tecnológica, pero no implicará la desaparición de los restaurantes tradicionales. En la opinión de Robles, en el futuro convivirán tres grandes tipos de restaurantes que cubrirán diferentes necesidades de consumo.
• Restaurantes inteligentes (o de conocimiento), donde exploraremos emociones desde una perspectiva multidimensional, con un alto componente tecnológico y dónde incluso las cocinas estarán conectadas con sus proveedores habituales.
• Restaurantes de rendimiento, muy funcionales y con un claro foco en la personalización, en los cuales reinarán conceptos como salud y bienestar.
• Restaurantes de placer, donde el objetivo será simplemente disfrutar.
De lo que no cabe más duda es que el restaurante del futuro será más digital e inteligente. Ya no basta con productos de calidad, platos atractivos o interiorismos impactantes. "El nuevo perfil de consumidor quiere vivir experiencias gastronómicas totalmente personalizadas, únicas y de vanguardia en las cuales se estimulen todos los sentidos", concluye Marius Robles.
Fundada el 2014 por Màrius Robles -destacado como uno de los 15 emprendedores más disruptius de España el 2015 por la prestigiosa publicación MIT Review- y Joaquín Serra, embajador de Singularity University en España, Reimagine Food colabora con Stanford University, ESADE, Telefónica, Carrefour, GB Foods y Nestlé, entre otros, en el desarrollo de proyectos de alcance internacional.