La presentación tuvo lugar ayer en las instalaciones del FC Barcelona | Cedida

Innovación

Onalabs y Barça Innovation Hub presentan Onasport

Se trata de un dispositivo no invasivo para optimizar el rendimiento y prevenir lesiones que registra los parámetros físicos en tiempo real a través del sudor

Onalabs Inno-Hub, una startup de tecnología médica pionera en el desarrollo de soluciones digitales no invasivas para los ámbitos de la salud y el deporte, ha anunciado el lanzamiento precomercial del dispositivo Onasport en colaboración con el Barça Innovation Hub (BIHUB), el centro de gestión del conocimiento y la innovación del FC Barcelona, encargado de fomentar y promover la innovación en el ámbito del deporte.

Onasport se dirige a los atletas de deportes de resistencia, de equipo, directores técnicos y entrenadores

El dispositivo, presentado ayer en las instalaciones del FC Barcelona, tiene forma de banda pectoral y registra, procesa y muestra, en tiempo real y de manera continua y remota, el nivel de lactato, la pérdida de electrolitos, la deshidratación a través del sudor y la frecuencia cardíaca. Actualmente, el monitoreo continuo de un deportista se limita principalmente al seguimiento de la frecuencia cardíaca y a la medición del lactato de manera invasiva y no continua, como únicos parámetros relevantes.

Onasport se dirige principalmente a los atletas de deportes de resistencia, de equipo, directores técnicos y entrenadores. El dispositivo destaca por su interfaz intuitiva y funcionalidades accesibles, que lo convierten también en una opción válida para deportistas amateurs que buscan mejorar sus objetivos deportivos. Ha sido testado en entidades de referencia en el ámbito deportivo como el INEFC-UB, el CAR Sant Cugat, el Instituto de Biomecánica de Valencia y el Velódromo de Horta.

Més info: El golpe de efecto de Onalabs: ampliación de capital y alianza con el Barça Innovation Hub

Onalabs, que también ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de Andorra y de la fundación Andorra Recerca Innovació (AR+I), prevé comercializar más de 5.000 dispositivos durante 2024 a través del modelo B2C, y está abierta a colaboraciones con distribuidores (B2B2C). También cuenta con BIHUB como socio estratégico de la compañía desde el pasado octubre, una alianza nacida con el objetivo de avanzar en el desarrollo de Onasport y la comercialización del dispositivo y su progresiva evolución, lo que permitirá incorporar nuevos biomarcadores.