Uno de los prototipos de PALO Robotics

Innovación

PALO Robotics, los autómatas del futuro

La empresa de robótica internacional, localizada en Cataluña y financiada por inversores de Abu Dhabi, lidera el sector de los robots hominoides desarrollando prototipos para la investigación científica y al servicio del usuario

Robots de servicios, que ayuden en la investigación o mejoren el día a día del ciudadano. El emprendida PALO Robotics, que celebra el décimo aniversario liderando este sector desde Barcelona, parte de esta premisa futurista y la hace real. "Queremos que nuestros autómatas actúen en diferentes campos, ya sea para investigar o para ofrecer ayuda al usuario", explica Josep Coma, ninguno de comunicación de la compañía, a VIAempresa .

Internacionalización y mercado global
PALO Robotics tiene vocación internacional desde su nacimiento, puesto que está formada por dos ingenieros catalanes, Joan Oliver y Oriol Torres, y dos de italianos, Francesco Hierro y Davide Faconti, y con capital de inversores de Abu Dhabi. "De hecho, el proyecto nace de un jeque árabe que quería jugar al ajedrez con un robot y a partir de aquí contactó con expertos en el campo", comentan.

La voluntad de internacionalización se ha traducido en un fuerte impacto en el mercado global. Actualmente, actúa en todo el mundo con destacada importancia en Rusia, México, la Oriente Medio, Europa y, por supuesto, liderando el sector en España. "Esto se debe de al hecho que utilizamos un sistema open source que hace que tenga un lenguaje universal y transversal", explican.

Investigación
Muchos de los prototipos que ofrece la empresa están destinados a la investigación robótica. Uno de estos es el modelo REEM-C, un hominoide bípedo de 300.000 euros diseñado específicamente para ayudar en el campo de la investigación. "Este robot se acostumbra a utilizar en universidades o laboratorios que quieren estudiar campos como la movilidad de pies y manso", explica Coma.

Vocación de servicio
A pesar de tener una vertiente más científico, PALO Robotics también se marca como objetivo la producción de robots de servicios , que hagan la vida más sencilla al usuario común y lo asista en tareas auxiliares. Por eso se está impulsando el llamado Stockbot, un modelo dedicado a hacer inventarios de tiendas para ayudar al comercial. Aún así, es un robot que se puede utilizar en ambientes como hoteles o museos . "También se puede dirigir a hacer tareas repetitivas del día a día como traer la ropa sucia a lavar", comentan.

También han creado el modelo REEM, interactivo y destinado a guiar el usuario a través de un recorrido. Para hacerlo cuenta con una pantalla táctil y está dotado de cámaras que reconocen el entorno y la persona con que interactúa. "No es un robot aspiradora que choca con las paredes y va rebotando, sino que este capta el que lo rodea y crea un mapa digital para saber donde es y guiarse", explica Coma.

Este robot también se utiliza en congresos, acontecimientos, ferias y otras actas sociales con el fin de llamar la atención y dar presencia a las marcas como novedad sorpresiva.

PALO Robotics tiene presente que, debido al precio, todavía es difícil introducir los robots en el día a día de las personas, aunque este es su objetivo a largo plazo. "Aún así, seguiremos desarrollando los prototipos para crear los autómatas del futuro", concluyen.