MOVILIDAD
El RACC participa en un proyecto que detecta accidentes de ciclistas
El objetivo de esta iniciativa es reducir la siniestralidad en las carreteras
El RACC es una de las entidades que participa en el lanzamiento de la aplicación Flare, una herramienta que permite detectar, automáticamente, accidentes de ciclistas en tiempo real. Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de la Federación Internacional de Automovilismo. El objetivo es mejorar la seguridad del colectivo ciclista y, a la vez, garantizar el despliegue de los servicios de emergencia.
Una vez superada la fase de despliegue de la herramienta, los datos obtenidos se analizarán para impulsar propuestas de mejora. El RACC y la FIA actúan de acuerdo con los objetivos de seguridad viaria de las Naciones Unidas. En paralelo a la herramienta Flare, la entidad catalana ha creado un servicio de suscripción de bicicletas y patinetes eléctricos en el área metropolitana de Barcelona.
Además, desde la parte académica, el RACC elabora anualmente el barómetro del Ciclista Urbano de Barcelona. El último informe de este ámbito, publicado el pasado mes de julio, indica que 9 de cada 10 ciclistas no tienen una red óptima para hacer sus desplazamientos habituales. En esta línea, el 82% de los robos de bicicletas en Barcelona se producen en estacionamientos públicos de la calle.