MOVILIDAD
Renfe crea unos premios de innovación en movilidad sostenible
La empresa ofrecerá 150.000 euros a los emprendedores que trabajen ámbitos cómo la digitalización de las estaciones o la satisfacción del cliente
Renfe, con la colaboración del Ayuntamiento de Mataró y el TecnoCampus situado en la misma capital del Maresme, impulsa la primera edición de los premios Antena TrenLab con el objetivo de vincular el talento de las empresas emergentes y la movilidad sostenible. El programa cuenta con una dotación de 150.000 euros, unos recursos que irán a parar a manos de aquellas startups que ofrezcan soluciones innovadoras para la digitalización de las estaciones, la aplicación del universo 3D, la satisfacción del cliente y otras tecnologías disruptivas. Todo para crear nuevos escenarios en el ámbito de la movilidad y el sector ferroviario.
En este sentido, la empresa de transporte quiere poner énfasis en el mundo del metaverso, la robótica y la realidad virtual. En cuanto a los retos operativos, Renfe también busca una alternativa en la tecnología de impresión 3D. La convocatoria de los premios estará abierta hasta el 27 de octubre. A partir de esta edición cero, cada año, el certamen escogerá cuatro proyectos, los cuales disfrutarán de los beneficios de un plan de aceleración de seis meses con la posibilidad de probar el trabajo realizado en Mataró y en el resto del Maresme. Además, las firmas ganadoras tendrán un espacio de trabajo en las instalaciones del TecnoCampus y estarán asesoradas por una red de expertos y mentores.
Mataró es el epicentro de la nueva estrategia descentralizadora de Renfe. El pasado mes de abril, el Gobierno anunció que la ciudad catalana sería la primera sede, fuera de Madrid, del proyecto TrenLab. Desde el inicio de este proyecto, en 2018, el 25% de las empresas ganadoras de los concursos de aceleración han sido catalanas. Globalmente, el proyecto ha movilizado más de 16.000 millones de euros, 121 puestos de trabajo directos y una participación de 900 empresas emergentes. La compañía ferroviaria prevé que la tarea desarrollada en los 400 metros cuadrados del centro universitario tenga un impacto en el transporte de pasajeros y mercancías.