DATOS
Las firmas emergentes duplicarán sus plantillas
Solamente un 26% de las empresas cuenta con mujeres en los equipos fundadores
Las firmas emergentes de España prevén generar más de 7.000 empleos durante este año 2023, lo que supone duplicar las plantillas. Esta es una de las principales conclusiones de un informe conjunto realizado por la división tecnológica de CaixaBank y el área emprendedora del IESE Business School. El sondeo se ha realizado a partir del análisis de 987 empresas.
Catalunya y Madrid siguen siendo los territorios que concentran mayores volúmenes de startups. Por detrás aparecen otros puntos como Comunidad Valenciana, Andalucía y Euskadi. En clave de sectores, la parte alta de la clasificación está liderada por el turismo, la salud, el impacto social y la alimentación. El estudio también señala que cuanto mayor es el número de empresas en una zona, más sectores se acumulan.
El 60% de las empresas vaticina una facturación superior a 250.000 euros y una media de ventas de 1,2 millones de euros. El 77% de las firmas analizadas valoran positivamente tener un producto o servicio superior al de la competencia. En otro orden, el 59,5% de los fundadores de startups acumula una experiencia laboral superior a los 11 años. Gran parte de estas personas entienden un proyecto emergente como el reto de dar cobertura a una necesidad detectada desde su anterior puesto de trabajo. El 84% de los fundadores y fundadoras de las startups poseen un grado universitario y un 7% han superado estudios de formación profesional.