Tech Barcelona defiende una ley de inteligencia artificial que promueva la innovación
La asociación se unió a Allied for Startups en enero de 2023 para ser la voz del ecosistema digital y tecnológico de Barcelona en Bruselas
Tech Barcelona, la asociación privada y sin ánimo de lucro que representa al ecosistema digital y tecnológico de Barcelona, se ha unido a una veintena de asociaciones europeas de startups y AI para pedir una regulación equilibrada en la futura legislación sobre inteligencia artificial en Europa. La iniciativa se enmarca en un manifiesto conjunto que busca preservar la capacidad de innovación de los actores europeos en este ámbito.
Tech Barcelona se ha unido a una veintena de asociaciones europeas de startups e inteligencia artificial (IA)
La Artificial Intelligence Act (AI Act), presentada por la Comisión Europea en abril de 2021, ha generado un intenso debate entre los responsables políticos, la sociedad civil y la comunidad empresarial. Y el auge de ciertas técnicas y conceptos de IA, como la IA de propósito general (GPAI) y la IA generativa (por ejemplo, ChatGPT), ha añadido aún más complejidad a la discusión.
En este contexto, las asociaciones de startups y de inteligencia artificial de Europa aprovechan la oportunidad para recordar a los responsables políticos los elementos fundamentales que deberían incluirse en la Ley de Inteligencia Artificial para preservar la capacidad de innovación de los actores europeos, e idealmente, impulsarla aún más a través de cuatro puntos principales a tener en cuenta:
1. Un enfoque pragmático y proporcional para definir los sistemas de IA de alto riesgo.
2. Sandboxes aptos para startups y otras empresas innovadoras para maximizar su utilidad.
3. Un modelo de gobernanza que implique realmente a las partes interesadas.
4. Requisitos y obligaciones a prueba de futuro.
Tech Barcelona se ha unido a Allied For Startups para reforzar su presencia a Bruselas
Tech Barcelona se ha unido a Allied For Startups, una red global de asociaciones de startups con sede en Bruselas, para reforzar su presencia en la capital belga y participar activamente en los debates políticos que afectan a la industria tecnológica a nivel mundial. La organización belga representa startups y emprendedores en cuestiones políticas y aboga por políticas que soporten la innovación, el espíritu empresarial y la creación de ocupación. Con esta alianza, Tech Barcelona pretende incrementar su participación y colaborar con otras asociaciones de startups para compartir las mejores prácticas y promover políticas que apoyen a la innovación y el espíritu emprendedor a Europa.