La tecnología móvil, la clave del MWC

Innovación

Un MWC 2018 con el diccionario en la mano

Barcelona se convierte en la capital de la tecnología móvil y genera nuevas dudas sobre la terminología de los conceptos más técnicos

Durante estas semanas se suceden varios acontecimientos que ponen en el foco de atención la tecnología y todos los aspectos culturales que se pueden relacionar. La Mobile Week Barcelona se centra precisamente en esta relación, y a continuación el Mobile World Congress hace protagonista la tecnología móvil en todo tipo de sectores, y cada nueva edición con una perspectiva más amplia.

Desde el punto de vista de la terminología, todo este ámbito conceptual tan vinculado a la innovación es especialmente rico. De entrada, por ejemplo, ha habido que dotar el adjetivo móvil de un nuevo sentido, de forma que ahora ya no es sólo 'que se puede mover o transportar', sino que en este sector se refiere, normalmente, a 'que tiene relación con dispositivos electrónicos móviles'. A partir de aquí, se extiende y se entiende el uso de termas como por ejemplo aplicación móvil, aprendizaje móvil, comercio móvil, marketing móvil o negocio móvil.

El mismo recurso de ampliación y especialización semántica se puede observar en el uso del adjetivo digital, que de entrada aportaba sentidos relacionados con los dedos, y después con los dígitos, pero actualmente se refiere en cualquier tecnología relacionada con la información. Así, se pueden explicar formaciones como por ejemplo alfabetisme digital, alfabetización digital, audiencia digital, brecha digital, herencia digital, identidad digital, inmigrante digital, marketing digital, huella digital, posicionamiento digital o voluntades digitales. Si os entretenéis a observar las definiciones de todos estos términos, veréis que el sentido se ha ido ampliando y se tiñe de aspectos culturales evidentes.

Esta ampliación hacia terrenos cada vez más alejados de la tecnología estricta, pero que mantienen una relación, se puede observar también en otros conceptos propios del ámbito creados con otro tipo de recursos, como por ejemplo el préstamo a otras lenguas, la composición, la sintagmació, etc. Pensamos en términos como ludificació (no *gamificació), hackató o maratón de hackers, inteligencia artificial, datos masivos (no hace falta *big fecha), conectado o portable (en lugar de *wearable) o aprendizaje profundo (para *deep learning).

Todos estos términos que acabamos de destacar se pueden encontrar en los programas de los acontecimientos que os hemos comentado, y también los podéis encontrar al Cercaterm, siempre con los equivalentes en otras lenguas y, a menudo, con notas complementarias muy interesantes. Si os apasionan la tecnología y las transformaciones culturales que se relacionan, y os interesa hablar con precisión y adecuación, os aconsejamos de navegar por todo este mar de termas, con el móvil o con cualquiera otro apoyo digital.