Chiasm, la instal·lació del Sonidónar+D al Ayuntamiento de Barcelona ideada por 'Edwinvd Heide | Sónar+

Innovación

Un viaje al 2043

Los imprescindibles del Sónar+D: talleres, conferencias, expositores y startups

El Sónar+D, la feria de cultura digital paralela al festival de música que se celebra del 13 al 16 de julio en Barcelona, nos invita a explorar cómo será el futuro de internet y la exploración (en general y espacial) de aquí a 25 años. El Sónar+D nos transporta al año 2043. Como este viaje temporal puede causar conmoción, VÍA Emprendida hace una selección del imprescindible de esta edición: talleres, conferencias, expositores y startups .

Música en el espacio, música espaial

El Sónar ha enviado música al espacio. Literalmente. La idea del Sónar Calling GJ273b es enviar música al exoplaneta Luyten Star b. El planeta está a 12,5 años luz, así que la cápsula musical llegará el 2030. Si recibimos respuesta será justo el año que el Sónar celebrará 50. Si queréis saber más, no os perdéis la ponencia de la NASA al Sónar+D.

Més info: El Sónar+D se va de exploración

El festival también acoge el Sónar 360º by Mediapro. Se trata de la cúpula Hoja Domo más grande del Estado español, un espacio esférico de 19 metros de diámetro donde tendrá lugar gran parte de la programación de realidad aumentada y nuevas formas de storytelling: el lugar para descubrir el presente y futuro del audiovisual inmersivo. El Sónar+D también propone, en alianza con el pabellón Mies Van der Rohe, una instalación al pabellón alemán que convertirá el edificio en un instrumento musical.

Otra marca a la agenda es la cita con Susan Rogers, profesora de cognición musical al Berklee College of Music, que trabajó nada más y nada menos que con Prince. Explicará su historia al Sónar+D. También se tiene que marcar en rojo el acto de clausura del festival con las eminencias Ryuichi Sakamoto y Alva Noto que también compartirán su experiencia.

También hay que visitar la instalación de The Cero-Gravity Band, una cúpula creada con tecnología de la Eurecat que permitirá al visitante experimentar la ingravidesa y la percepción artística fuera de la Tierra. El 50% de este proyecto, el dj y productor Marc Marzenit mostrará a los participantes en un taller como montar un estudio de música portátil para hacer música con los pies a la tierra y más allá, así como las técnicas y gadgets que le han permitido hacer música en condiciones de gravedad cero en el proyecto Cero-Gravity Band. El Eurecat con su tecnología de audio 3D, Sfëar, presente a la cúpula ingrávida, hará también un taller para aprender a producir audio-experiencias inmersivas.

Uno de los grandes asistentes a este Sónar+D es Google. El gigante informático acut en Barcelona con Google Magenta y ofrecerá un curso acelerado para crear música electrónica. Magenta es un software de inteligencia artificial que explora el uso del machine learning como herramienta para mejorar el potencial creativo. Los participantes aprenderán a aplicar conceptos básicos de machine learning a la música y podrán comprobar como su uso puede potenciar la creatividad de maneras diferentes.

Finalmente destacamos el taller de las SheSTEM y el Barcelona Supercomputing Center que quieren acercar los estudios de ciencias a las chicas de ESO y Bachillerato a través de la creación de un wearable olfativo.

Mercado y laboratorio

El Market Lab es el centro neurálgico de Sónar+D. Un espacio donde los creadores de las iniciativas tecnológicas más destacadas del año muestran los proyectos que han desarrollado en laboratorios creativos, medialabs, universidades o empresas. Un lugar que permite probar novedades que exploran nuevas formas de creación, producción y comercialización y que también fomenta la relación entre los profesionales de las industrias creativas y el público general.

En este espacio los estudiantes del Elisava proponen un par de instalaciones que no os podéis perder. Por un lado una escultura móvil que únicamente se activa cuando los espectadores situados dentro de un espacio están quietos, para imobilitzar el Sónar; y de la otra, un widget de visualización de datos basados en el consumo de drogas.

La fundación Mozilla también aparece al Sónar+D. The Glass Room Experience YATE Edition, impulsado por Tactical Tech y Mozilla es una exposición que muestra como entregamos nuestros datos y por lo tanto nuestra privacitat con mucha facilidad. Para contrarrestar este mal rollo ofrecen el Fecha Detox Bar, una guía práctica sobre como hacer un a dieta de privacidad digital en 8 días.

El laboratorio maker de Valencia Curiosibot presenta este año Playing with Trash, una instalación de realidad híbrida que permite al usuario activar objetos físicos desde uno en torno a realidad virtual. Este entorno nos sitúa en una desechería donde objetos como un ventilador, un teléfono antiguo, o una bicicleta se transforman en sueños con los cuales se puede interactuar.

Los retos encuentran solución al Sónar+D

Emprender significa resolver un problema o una necesidad. El Sónar+D plantea varios problemas complejos y el Innovation Challenge da respuesta. Empresas tecnológicas tiran desafíos a un grupo selecto de creadores que desarrollará prototipos que se mostrarán a Sónar+D.

El año 2030, 68 millones de personas en Europa sufrirán una pérdida de audición (31% más que hoy en día). Amplifon reta a los participantes del SIC 2018 a explorar formas de concienciar sobre la pérdida de audición diseñando y construyendo prototipos creativos que permitan a los usuarios de diferentes edades (adultos mayores, adultos, jóvenes ...) experimentar, visualizar y, posiblemente, detectar la pérdida de la audición.

Muchos artistas emergentes se enfrentan a grandes dificultades para obtener la financiación necesaria para crear, grabar, administrar, distribuir y promover su trabajo. Utopía Music desafía la comunidad creativa a investigar, idear, probar y prototipar una plataforma de financiación para artistas basada en tecnología blockchain.

El objetivo del challenge propuesto por Jukedeck es crear herramientas de alto nivel que ayudan los músicos a crear música utilizando el APIO de Jukedeck. Se quiere estimular la creatividad de músicos amateurs y profesionales y demostrar como la IA y la creatividad humana pueden coexistir en una colaboración fructífera.

Alpha reta los participantes a idear y repensar el futuro de la educación y el objetivo será prototipar maneras intuitivas de proveer el contenido educacional de una manera natural y motivadora. Finalmente la UPF quiere encontrar maneras de interpretar música con un software que lee los movimientos de los ojos.

Un jardín de emprendedores

El Startup Garden es un espacio dedicado al ecosistema empresarial de las tecnologías creativas. A diferencia otros acontecimientos, el Startup Garden es un concepto exclusivo donde, después de una convocatoria internacional, se seleccionan únicamente 30 startups para beneficiarse de un programa de actividades diseñado para impulsar su promoción, networking y oportunidades de financiación. Estas actividades incluyen la Startup Competition, Mentoring for Startups y Meet the Investor, sesiones individuales que ponen en contacto a inversores con emprendedores.

Voctro Labs, Watchity, MusicList, Filmclub, Smartech, Broomx, Acqustic, DTR y Sekg son las startups catalanas que presentan sus proyectos al Startup Garden del Sónar+D de este 2018.