Vender pisos a golpe de clic
Las inmobiliarias tradicionales se digitalizan para demostrar transparencia y facilitar el trabajo del agente, pero también para amortizar el tiempo del cliente
La agencia que más pisos vende en el Reino Unido es nativa digital. En este terreno, en España queda mucho camino para recorrer, a pesar de que Housfy ya está entre las primeras cinco inmobiliarias del mercado español. En este sector, la digitalización se establece como un factor totalmente necesario, sobre todo para garantizar la transparencia y para mejorar la gestión: a Don Piso antes de inciar el proceso de digitalización, un agente traía entre ocho y 10 clientes, mientras que ahora en puerta 500. Precisamente por eso, la transformación digital es un factor clave en la autenticidad del sector inmobiliario y, todavía más teniendo en cuenta que, como denuncia el CEO de Housfy, Albert Bosch, hasta ahora el sector era "opaco", pero con la digitalización, "como que todo es transparente, cambia la concepción del negocio". Que diferencia las compañías de toda la vida que se han digitalizado de las proptech?
Más de un 80% de las empresas catalanas ya están inmersas en el proceso digital y, en el inmobiliario, es más necesario que nunca, sobre todo después de que el sector haya sufrido 10 años de crisis (y desprestigi).
Housfy y Don piso tienen claro que "el sector empieza ahora a digitalizarse" y tienen cuello abajo que hay que hacerlo porque esto es sello de transparencia. En un futuro, sostienen, nada funcionará como por ejemplo. Tanto la nativa digital como la inmobiliaria tradicional tienen un espacio en internet, pero la primera sólo existe en la red y, la segunda, continúa teniendo sus franquicias repartidas por todo el país. Ahora bien, las dos dan los medios y ajduen el cliente a hacer "la compra o la venta más importante de su vida". Todo ello, y según subraya Bosch, desembocará en que "un cambio, también, en la gestión de pisos y de comunidades".
Relaciones de confianza
Con poco más de un año de vida, la proptech citada crece un 23% cada mes y ya ha conseguido tres rondas de financiación por un total de 3,7 millones de euros. De hecho, en este tiempo ha incrementado su negocio en un 300%.
De su banda, Don Piso nació hace 34 años y ha sido 26 fuera de la digitalización. Entre el 2009 y el 2010, la inmobiliaria sintió la "necesidad" de mejorar su CRM, la aplicación que sirve para gestionar las relaciones con el cliente, para "incorporar las necesidades que iban surgiendo en el mercado".
Con esto, empezó su proceso hacia la digitalización ahora hace poco más de ocho años. Aunque según el subdirector general de Don Piso, Emiliano Bermúdez, "prácticamente tenemos completado el proceso de digitalización" porque ya han incorporado muchas herramientas exclusivamente digitales, sabe que es importante estar al día porque, admite, "esto es un pozo sin fondo".
Estos procesos, afirma Bermúdez, "parten de una necesidad". A parecer suyo, el immobliliari "es un sector que manega mucha información y digitalizar una empresa en su conjunto no es sólo aplicar tecnología, es aplicar tecnología y acostumbrar y generar el hábito a los profesionales a utilizarla correctamente".
Emiliano Bermúdez (Don Piso): "Digitalizar una empresa no es sólo aplicar tecnología, también es generar el hábito de utilizarla"
Durante el proceso, la agencia se dio cuenta que el hecho de facilitar el trabajo a los profesionales del sector, los hacía ahorrar tiempos y ganar clientes. De hecho, el subdirector de Don Piso explica que si hace quince un solo agente inmobiliario traía sólo entre ocho y diez clientes porque lo tenía que gestionar todo con fichas de papel, ahora que lo hacen mediante una mesita y una base de datos, pueden traer hasta 500.
"La tecnología facilita la visualización muy completa de los inmuebles con información de todo tipo e interacciones al registro y al catastro y, por otro lado, le da la información actualizada del cliente comprador y sus preferencias de busca", explica Bermúdez.
Transparencia
La transformación digital va mucho más allá y se establece como una garantía de transparencia. El CEO de Housfy sostiene que, con la digitalización del sector, ahora "puedes ver como va fluctuando el precio en función de la oferta y la demanda". Hasta entonces, denuncia, el mercado era "muy opaco", pero la digitalización "comportará un cambio de orientación del mercado, pero también de modelo de negocio".
El suyo nació con la transparencia al ADN. Según explica Bosch, "nos hemos enfocado mucho a encontrar la transparencia, la certeza del precio y que la gente continúe mirando el portal después de comprar". De hecho, comenta que "la gente que compra o vende un piso continúa mirando el portal hasta seis meses después para ver si el precio ha subido o ha bajado y si compró o vender al precio adecuado".
De su banda, Bermúdez añade que "el hecho de poder recoger de una manera sencilla y muy gráfica toda la información por la parte de un inmueble y del comprador aporta un plus de transparencia al mercado", al mismo tiempo que recuerda que "el entorno en que vive hoy en día la sociedad hace que un cliente que está buscando una vivienda quiera información de los precios y lo pueda encontrar en todas partes".
(Des)intermediar la compraventa
A pesar de que tienen claras las líneas básicas del negocio del sector, Housfy y Don Piso funcionan de maneras muy diferentes. La primera, como pone de relevo Bosch, se dedica a "desintermediar la compraventa de inmuebles, ayudamos a potenciar que el propietario venda el inmueble por su cuenta y lo dotamos de seguridad en todo momento y de conocimiento en la compraventa". Y lo hacen trabajando "mucho" qué es el precio "correcto" del mercado para estar seguros que vienen al precio que toca. Este modus operandi los ayuda a llegar a la no-fricción a la venta y, de este modo, "en un futuro venderán pisos a golpe de clic como ya hace Amazon, por ejemplo, con sus productos".
Por el contrario, por Don Piso, el contacto directo con el cliente es esencial y forma parte del proceso de compraventa de una vivienda. Bermúdez insiste en varias ocasiones que "no habrá ningún cliente comprador que compre un piso si no lo va a ver" y considera que ir a ver tu futuro hogar con un agente que dé toda la información posible sobre el piso, pero también que acompañe el cliente a la hora de ir al notario o de hacer las gestiones más complejas.
El subdirector general de Don Piso asegura no tener nada en contra de las "agencias online", pero critica que "esta gente, por desgracia, no tiene barreras de entrada y cualquiera puede venir y tener una agencia montada". "Si son capaces de llenar un agujero en el mercado, es bueno, pero que nadie venda humo porque esto nos desprestigia a todos", concluye.
Mientras tanto, Housfy cree que es la propia opacidad del negocio inmobiliario tradicional el factor que ha desacreditado el sector. Sea como fuere, oferta hay para comprar y para vender, y nunca mejor dedo. Tanto la inmobiliaria de toda la vida, como la proptech tienen perfiles diferentes de clientes y cubren nichos del mercado que una suela no lo haría. La elige, pues, dependerá de las prioridades del cliente, tanto del comprador como del vendedor: o hacer casi todo el proceso a golpe de clic o tener un contacto constante con el agente con el apoyo de internet.