El invento está considerado l’evolución más importante de l’año para la industria aeronáutica

Innovación

Ventanillas de avión que recargan el móvil

Un nuevo invento prevé aprovechar la radiación solar a grandes alturas para alimentar los dispositivos electrónicos de los pasajeros de avión

Con la proliferación de las conexiones inalámbrica a los aviones, sobre todo en viajes largos, los viajeros cada vez se mueven con más dispositivos electrónicos encima.

Principalmente debido a este hecho, además de la carencia de enchufes a los aeropuertos y la duración de los vuelos, la gran mayoría de líneas aéreas afirman que se ha empezado a producir un fenómeno que han bautizado como "ansiedad de la batería", que provoca que los pasajeros demanden con frecuencia enchufes a bordo y que se empiecen a poner nerviosos si no hay al ver como la autonomía de sus dispositivos se va reduciendo.

Ahora, la compañía B/E Aerospace ha patentado un nuevo tipo de ventanilla por aviones que, en caso de llegar a implantarse, a buen seguro acabará con esta ansiedad.

El invento, que ha sido reconocido como la evolución más importante del año para la industria aeronáutica a los premios Crystal Cabin, se basa al canalizar la energía solar hacia un enchufe USB situado a la parte inferior de la ventana.

El jurado de estos premios, formado principalmente por ingenieros, ha destacado además el valor en términos de impacto medioambiental que ofrecen las nuevas ventanillas, pues los diferentes dispositivos electrónicos recibirán la energía directamente del solo, sin generar ningún tipo de residuo.

Técnicamente, una película finísima y transparente recubre la superficie del vidrio y convierte la radiación solar –más elevada a las altitudes de crucero en que viajan los aviones- en energía de hasta 44 vats.

En este mismo sentido, la compañía Boeing ha presentado una nueva generación de ventanillas –ya instaladas a los modelos B747- que incorpora un hielo en el interior del vidrio que permite al pasajero regular la cantidad de luz que entra, eliminando la necesidad de incluir las típicas "persianetes" de plástico que restan robustez al fuselaje del aparato.