Opinión

4YFN: Qué es antes el huevo o la gallina?

La última semana de febrero es ya un hito al calendario de los barceloneses. No sólo por el Mobile WorldCongress , de quién todo el mundo habla desde ya hace meses, sino también por el 4YFN (4 Years From Now). Este acontecimiento que tiene lugar a la Feria de Montjuic nació como hermano pequeño y, como pasa a las mejores familias, ya tiene peine que hará carrera. The place tono be es su eslogan y es allá donde se exhiben las tendencias tecnológicas y digitales del futuro más próximo, donde se debaten los retos sociales que estas plantean y donde se tejen las inversiones a muchas de las startups presentes. Es la semana más intensa del ecosistema emprendedor que no sólo se concentra de día al recinto de la Plaza España sino que se atomiza con acontecimientos en todo la ciudad hasta muy entrada la noche, cuando se celebran las mejores fiestas donde todo el mundo quiere dejarse ver. La última semana de febrero se convierte en una semana frenética de día, por la noche y también a la realidad paralela de las redes.

"Al 4YFN se tejen inversiones a muchas startups y por la noche, se celebran las mejores fiestas donde todo el mundo quiere dejarse ver"

Recordamos, pero, que no siempre ha sido así. Venimos de un primero 4YFN con vocación de insipiració pero más bien insípido: había más confluencia al bar que interés por su tímido contenido. El acontecimiento se ha hecho suya la esencia emprendedora de la ciudad y ha crecido año tras año a ritmo de startup, de forma exponencial. El éxito del fenómeno surge de la consolidación del ecosistema emprendedor local que se ha desarrollado, sin descanso, desde el 2010 en Barcelona. Los emprendedores digitales de la primera década del 2000 han devuelto de forma generosa sus éxitos a los emprendedores emergentes con la creación de asociaciones como Barcelona Tech City, hoy la entidad referente en este ámbito y tractora otras iniciativas que buscan su espacio en la ciudad.

Més info: Pere Duran: "El 4YFN inspira a emprender"

Los emprendedores de Barcelona somos resilients, sentimos los colores de tal manera que trabajamos para construir un emplazamiento referente para todos aquellos que quieran formar parte del progreso. Barcelona es considerada la tercera mejor ciudad para emprender, la cuarta mejor ciudad para trabajar o la quinta mejor ciudad en el ranking de hubs tecnológicos y digitales en Europa. A pesar de no disfrutar de la mejor fiscalidad o autonomía reguladora de un Estado, sí que disfruta de una actitud que asegura el éxito de cualquier iniciativa que ponga el foco en el progreso. No nos olvidamos, que esta actitud forma parte de nuestro ADN, somos aquellos comerciantes de la baja edad mediana que en el marco de una sociedad básicamente feudal y agraria crean en Barcelona el primer Consulado de Mar a la Mediterránea y su ius mercatorum como raíz del actual derecho mercantil y marítimo internacional.

"Está fuera de lugar tratar de boicotear el éxito del Mobile World Congress o utilizar la visibilidad que nos da de cara en el mundo como palanca para conseguir mejoras sectoriales"

No hay excusa pues para no sentirnos orgullosos de ser la capital del Mobile World Congress y los dinamizadores del éxito del 4YFN. Tomamos conciencia que su importancia es capital para Barcelona y sus beneficios llegan hasta el rincón más pequeño de la ciudad. Está fuera de lugar tratar de boicotear el éxito cuestionando va su continuidad, o utilizar la visibilidad que nos da de cara al mundo como palanca para conseguir mejoras sectoriales. Las consecuencias son para todos, como sociedad progresista, como barceloneses. Que tengáis todos un buen Mobile!