Gabriel Jené

Opinión

Abiertos al turismo

El turismo de compras es una infraestructura básica para el comercio de Barcelona y representa un segmento esencial para mantener el modelo y la calidad del comercio urbano de la ciudad. Esta es la conclusión general del estudio elaborado por Barcelona Abierta para analizar el Impacto socioeconómico de las compras turísticas a la ciudad de Barcelona que ha cifrado en 49.000 puestos de trabajo y 3.900 millones de euros el impacto económico que genera.

Uno de los objetivos que compartimos del Plan Estratégico de Turismo 2020, sin ningún tipo de duda, es la mejora de la calidad del trabajo y las condiciones laborales. El que hemos observado del estudio es que el turismo genera en el comercio puestos de trabajo de más calidad y más estables. Ateniéndonos a esta realidad, la garantía y continuidad de la calidad laboral nos la puede otorgar la definición correcta de las tipologías de turismo que interesa en Barcelona: cultural, de compras, de negocios, congresos; así como la promoción de experiencias únicas a los visitantes que exalten nuestro patrimonio arquitectónico, gastronómico y comercial.

Además, de la oferta que nace para satisfacer la demanda turística también disfrutan los residentes. De hecho, el turismo ha sido una de las palancas más importantes para dinamizar entornos deprimidos de la ciudad y uno de los principales elementos que contribuye a la resiliencia del comercio.

El Plan Estratégico de Turismo 2020 es un trabajo de diagnosis y reflexión de la situación actual y un esfuerzo plausible para integrar medidas y planes de acción que tengan en cuenta la pluralidad de agentes que intervienen. El complemento final de este plan es darlo a conocer, es decir, incorporar una línea estratégica que se ocupe de la gestión y planificación de la promoción turística de la ciudad, que potencie el posicionamiento que queremos y redistribuya los turistas sin tener que reducir la capacidad actual.

Apostamos juntos por un plan que fomente el dinamismo urbano de los principales esos de la ciudad; defendemos plegados un crecimiento sostenible del turismo de calidad; apostamos por una gestión eficiente y hacemos una promoción inteligente de nuestra ciudad. Desde esta posición transversal y abierta podremos garantizar cohesión, seguridad y estabilidad en nuestra ciudad.