¿Qué necesita Catalunya?
Catalunya, desde 1980, necesita otro régimen fiscal y financiero, es decir, necesita eliminar el déficit fiscal interregional que la LOFCA le obliga a tener.
Dicho en términos prácticos, Catalunya precisa el articulado económico del Estatuto de Gernika junto a las transferencias de las competencias en aeropuertos, puertos y Seguridad Social y la ejecución de los miles de millones en inversiones que el Estado español ha ido comprometiendo con Catalunya y que no ha ejecutado.
Catalunya precisa el Corredor Mediterráneo al menos hasta Sagunto. También capacidad de negociar acuerdos internacionales. Y autonomía para implementar el escalado de tipos fiscales que considere conveniente.
"Catalunya precisa la ejecución de los miles de millones en inversiones que el Estado español ha ido comprometiendo y que no ha ejecutado"
A nivel empresarial, es preciso que Catalunya cierre acuerdos de cooperación entre empresas del mismo sector, catalanas y no catalanas, a fin de ganar masa crítica y de generar sinergias.
También es imprescindible que aumente la productividad de la empresa catalana, lo que solo se conseguirá con inversión y mejoras organizativas. La empresa catalana necesita tener que viajar o llamar menos a Madrid para poder avanzar.