El turismo se reactiva como gran motor económico
El turismo se ha despertado de nuevo, después de una época de crisis, y nuestro territorio ha vuelto a ser líder en visitantes, un hecho que nos tiene que llenar de orgullo y que nos tiene que alentar a continuar invirtiendo para ser competitivos, ofrecer productos diferenciados y únicos, y tener un territorio preparado para atender esta demanda de manera excelente, fidelitzar-la y mantenernos como destino turístico de referencia.
La reactivación no es fruït de la casualidad. Tenemos una muy buena destino y las empresas han hecho un gran esfuerzo, incluso en tiempo de crisis, con una inversión continuada para mejorar las instalaciones. Nuestro capital humano es la clave más importante del éxito, con personal muy muy preparado para ofrecer un buen servicio para ir adelante a los clientes. La formación continuada y la implicación de las personas ha sido una pieza muy importante para ir adelante. Hay que destacar también que tenemos un país con una oferta espléndida: de natura, patrimonial, cultural, gastronómica y también en cuanto a servicios, con hospitales cercanos y muchos atractivos para ofrecer a los turistas.
Por parte de las administraciones tenemos que reclamar, pero, que se aporten soluciones a los problemas que continúan vigentes. Hace falta una mejora en la señalización de las carreteras y del transporte público, solucionar el problema del desgavell de los parkings de autocaravanas, buscar soluciones al top manta, acabar los caminos de ronda pendientes y poner hilo a la aguja al déficit de algunas infraestructuras. También hay que crear el abaixador del TAV al aeropuerto de Girona porque se pueda potenciar y convertir en el segundo aeropuerto de Cataluña y se pueda superar la situación actual de disminución continuada de vuelos y pasajeros. Y hay que mejorar las comunicaciones potenciando el transporte público a la estación de Figueres.
En relación en los Parques Naturales, hace falta una mejor gestión turística. Tenemos que ser capaces de explorar los recursos del territorio de manera adecuada para convertirlos en producto turístico sin malograr el entorno. Cómo he dicho tenemos un territorio magnífico, con grandes atractivos complementarios al solo y playa, que es nuestro producto estrella, y hay que aprovecharlos por desestacionalitzar cada vez más la demanda y conseguir que nos visiten turistas durante todo el año.