El miedo, el nuevo #metoo del deporte femenino
Hay una verdad incómoda que no acabamos de debatir y que es mes común y transversal de lo que nos pensamos.
Sabíais que más de la mitad: un 52% de las mujeres que hacen deporte solas al aire libre (correr / andar / bicicleta) se han sentido asediadas? Sí, es mucho, muchísimo, demasiado. Sacamos los datos de un estudio hecho en UK donde sobre todo analizan las mujeres corredoras que casi siempre traen -traemos- el miedo incorporado a cuerpo. Es un tema que no se habla porque ya estamos acostumbradas a salir de casa con el miedo puesto.
"Sabíais que un 52% de las mujeres que hacen deporte solas al aire libre (correr / andar / bicicleta) se han sentido asediadas?"
Estamos acostumbradas que si salimos a entrenar muy pronto por la mañana o muy tarde al atardecer estaremos intranquilas toda la hora o las dos horas de la sesión. Estaremos alerta desde que salimos de casa hasta que ponemos la clave en la cerradura y esto no es normal, no es bueno y sobre todo no es sano.
Y cuando lo vamos explicando, compartiendo, publicando y denunciando vemos que somos muchas de todas las edades, condiciones, nacionalidades, países y estratos que queremos levantar la voz y decir ALTO Y FUERTE que tenemos #MIEDO.
Por eso he hecho la analogía del #metoo con el miedo que asumimos como normal entre mujeres deportistas que salimos a las grandes ciudades para desconectar, sudar, hacer salud, cuidarnos y pensar… En cambio, nos encontramos con miedos, oscuridad, puntos negros, hombres que nos dicen cosas desagradables que nos persiguen y que desgraciadamente en un porcentaje cada vez más elevado nos agreden, violan e incluso matan.
Las que queremos disfrutar del espacio público en las grandes ciudades, tenemos miedo. Tenemos miedo porque hay hombres criados y convencidos de tener una supremacía que se los autorizado todo. Otros enfermos, desequilibrados y mal educados que se piensan que pueden decirnos, hacernos y provocarnos lo que a ellos les convenga.
"Hay una plataforma global que trabajan desde las ciudades para diseñar y estructurar con urbanismo feminista"
Hay una plataforma global que trabajan desde las ciudades para que se diseñen y estructuren desde la perspectiva de género. Son los URBACT, una plataforma que trabaja a escala europea desde hace 15 años con urbanismo feminista. Aporta la mirada femenina al diseñar los espacios públicos donde pasan cosas; también la actividad física.
Si sólo un 15% de alcaldesas son mujeres, un 24% de regidoras de deporte son mujeres y un 27% de las técnicas de los espacios deportivos son mujeres, es imposible que nos miremos la ciudad como un espacio amenazante para la mujer. Nadie aporta a la mesa la mirada femenina.
En la ciudad sueca de UMEA, han hecho pruebas y la implementación de buenas prácticas que han dado fruto positivo con datos y comportamientos medibles como el aumento de la práctica deportiva femenina y la reducción de agresiones y acosos.
Se hizo un circuito en bus para analizar y testar todos los espacios públicos de la ciudad y darles la mirada de género, evaluando entre otras variables, el miedo-seguridad.
Buenas prácticas:
- HORARIO INSTALACIONES
En UMEA, esta ciudad de Suecia acordaron desde el Ayuntamiento que todos los clubs deportivos, públicos, privados, y de todos los diferentes deportes avanzarían los horarios de entrenamiento femenino antes de que el masculino. Por lo tanto, las horas de más luz, tránsito y vida social es cuando ELLAS entrenarían. Esto hizo que disminuyeran las agresiones y que aumentara la cantidad de mujeres haciendo deporte porque se sentían protegidas por la ciudad y por el propio sistema.
- KNOWLEDGE GAP
Si no hay mujeres decidiendo el urbanismo de las ciudad no se puede diseñar el espacio público teniendo en cuenta estas necesidades. Falta este conocimiento para poder cubrirlo.
- GENDER EQUITY CITIES
Necesitamos el mandato que la #equity sea estratégica y también impuesta. Por lo tanto, tenemos que hacer las Gender Equity Offices para regular y auditar esta condición de las ciudades.
- BIG DATA IN PUBLIC SPACES
Tendríamos que poder regular cuánta gente pasa y a qué horas Y que implica poder detectarlo y denunciarlo.
- PUNTOS NEGROS
Crear un teléfono gratuito de atención y respuesta al MIEDO; así hacer un mapa de puntos negros para poner solución con mas luz, más vigilancia o más fácil acceso porque no sea una trampa para ciudadanía.
- REVIVAR LA FIGURA DEL SERENO
Podríamos repensar este trabajo social y colectivo que da confianza, seguridad y familiaridad la persona que va por la calle y que tiene miedo porque pueda denunciarlo.
- SELLO CIUDAD
Crear el sello de ciudades #EsportSensePor
- PREMIAR LAS MUJERES
Hacer la candidatura a los premios de concejalías de deporte de las ciudades que contemplen esta realidad y lo ataquen.
No podemos CONOCER que el #MIEDO está latente entre el 52% de la población de las grandes ciudades y seguir sin hacer nada. Yendo a manifestaciones, quedadas y salidas porque han matado una mujer entrenando. NO. No podemos normalizar esto. Tenemos que atacarlo, denunciarlo, hablar, detectarlo y eliminar el MIEDO.
No pasa nada para tener MIEDO. Lo que pasa, y mucho, es para autorizar a quienes nos dan miedo.